coronavirus en Aragón

Aragón se aleja del riesgo extremo y podría levantar el cierre de Campo de Cariñena

Las restricciones aplicadas en las localidades de Jaca y Calatayud están siendo efectivas, al igual que en Ejea de los Caballeros, cerrada con parte de las Cinco Villas.

Incidencias acumuladas en Aragón
Incidencias acumuladas en Aragón
HA

Aragón se aleja del riesgo extremo por covid-19 al reducir la incidencia acumulada a siete días, a pesar de que este indicador a dos semanas sigue superando los 250 casos cada 100.000 habitantes (261) y la ocupación de camas uci con pacientes covid sigue siendo elevada: tres de cada diez. La evolución epidemiológica en los territorios confinados de Aragón está teniendo un comportamiento desigual. Algunas de las comarcas cerradas perimetralmente mantienen aún incidencias altas, mientras que en otras la tendencia de la curva es descendente, lo que podría llevar a Salud Pública a relajar las restricciones impuestas para tratar de frenar la expansión de la pandemia del coronavirus. Sería el caso de Campo de Cariñena, que en la última semana ha confirmado 9 positivos, y se sitúa ya en 70 contagios cada 100.000 habitantes a siete días, por debajo de la media autonómica (105).

También Valdejalón ha mejorado sus datos en la última semana, pasando de una incidencia de 309 positivos a 189, una cifra que, sin embargo, sigue siendo superior a la del conjunto de Aragón. En esta delimitación se mantiene la cautela al observar transmisión comunitaria sobre un territorio que estos días ve incrementar su población con la llegada de temporeros para la recogida de la fruta. Los grupos políticos de Cs, PP y PAR en la comarca de Valdejalón han registrado un escrito en el que piden a esta institución que solicite al Departamento de Sanidad del Gobierno autonómico que solo se confinen los municipios de este territorio que están más afectados por la pandemia del coronavirus, pero no a toda la delimitación, compuesta por 17 localidades. 

La propuesta se ampara, dicen, en la ley aragonesa 3/2020. Recuerdan en el documento que el confinamiento perimetral impuesto a toda esta zona «puede traer aparejadas situaciones sorprendentes y difícilmente explicables, como el hecho de que un habitante de la comarca tenga que desplazarse a una localidad con más índice de contagiados» por el mero hecho de no poder salir del área cerrada.

Campo de Cariñena y Valdejalón, junto a la Ribera Alta del Ebro y la ciudad de Calatayud, permanecen cerradas desde el 4 de mayo, pasando entonces a la fase 3 agravada. En estos momentos, en la Comunidad están también bajo confinamiento perimetral Campo de Borja y el municipio de Jaca, además de parte de las Cinco Villas. Cuando se endurecieron las restricciones en Calatayud, hace diez días, se sobrepasaban los 670 casos por 100.000 habitantes a 14 días, un nivel que ahora está en los 786. Mejora, no obstante, si se observa su evolución a siete días, situándose en 333 y en claro descenso. Jaca es el municipio de más de 10.000 vecinos que arroja mayor incidencia a dos semanas: 1.035. 

En los últimos 7 días, este indicador se está reduciendo, hasta situarse en 373. Esta localidad está confinada desde el 1 de mayo, al mismo tiempo que las Cinco Villas, que tiene una incidencia a 14 días de 852; y su capital, Ejea, de 730. Desde el 5 de mayo se observa una tendencia descendente en la incidencia acumulada a siete días en este municipio. Este jueves era de 353. Parte de esta comarca, en concreto la zona básica de salud de Sos del Rey Católico, que no notifica contagios desde el 18 de marzo, se excluyó del cierre perimetral. Las restricciones aplicadas en Jaca y Calatayud están resultando efectivas y el índice de reproducción ya está por debajo de 1, con lo que se consolida la disminución del número de casos acumulados a siete días. También es positivo el comportamiento de Ejea, que parece haber tocado techo.

Por su parte, la Ribera Alta del Ebro registra una incidencia a dos semanas de 730 contagios cada 100.000 habitantes. Gallur ha notificado, en siete días, 37 casos. El nivel más bajo durante esta oleada lo alcanzó esta delimitación el 7 marzo (165). Este territorio está respondiendo bien a las medidas adoptadas. Tomando como referencia la incidencia acumulada a una semana, está en 315, frente a los 414 del 5 de mayo.

La comarca de Campo de Borja, confinada desde el domingo, mantiene una alta incidencia que, sin embargo, experimenta una curva descendente en la última semana. Esta evolución, sin embargo, no se refleja aún en la incidencia a 14 días, en claro crecimiento desde el 25 de abril. Ese día, con 145 casos cada 100.000 habitantes, estaba por debajo de la media de Aragón. Ayer, sin embargo, la cifra se había disparado a los 754,9, cinco veces más.

La situación de la pandemia en esta quinta oleada en Aragón mejora y las predicciones a 14 días parecen indicar que seguirán disminuyendo los contagios y los pacientes hospitalizados. En estos momentos hay 321 camas ocupadas por enfermos covid, de las que 63 están en cuidados intensivos (siete menos en las últimas 24 horas). Salud Pública notificó ayer 234 nuevos positivos, con una tasa de positividad del 7,92%.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión