El contagio masivo de la residencia de Luesia se cobra dos vidas más y suma cuatro fallecidos

Todo apunta a que se trata de un brote de cepa británica, aunque Sanidad no revela los resultados de la investigación.

Calle de Luesia
Calle de Luesia
Laura Uranga

El contagio masivo registrado en la residencia de mayores Fundación Aruej de la localidad zaragozana de Luesia, en la que enfermaron 22 de sus 25 usuarios y dos trabajadoras, se ha cobrado la vida de cuatro internos tras los dos fallecimientos registrados en los últimos quince días. Todas las víctimas tenían más de 90 años. Desde que comenzó el segundo periodo de brotes en Aragón han fallecido 772 personas en los geriátricos de la Comunidad, según los datos facilitados ayer por el Ejecutivo autonómico.

Todo apunta a que se trata de una transmisión de cepa británica, según señalaron desde el centro, aunque Sanidad no revela los resultados de la investigación llevada a cabo para aclarar lo sucedido. No obstante, sí recordaron que es la dominante en Aragón desde hace semanas. La prevalencia estimada para el conjunto de la región, con los datos analizados del 3 al 9 de mayo, es del 90%. El brote en las instalaciones de Luesia se detectó el pasado 19 de abril.

El patronato de la Fundación Aruej remitió esta semana al Gobierno aragonés una queja que pone en entredicho la atención que recibieron en el centro de Casetas los ocho ancianos que fueron trasladados a este dispositivo los primeros días.

El alcalde luesiano y miembro del patronato, Jaime Lacosta, explicó que el informe recoge los testimonios de algunos de los residentes que estuvieron en estas instalaciones y en los que, aseguró, se refleja que "en ese momento no contaban con el personal suficiente para atenderlos". Así, por ejemplo, estos mayores afirman que durante su estancia se sintieron "solos", "desatendidos" e "incomunicados".

Respecto a esta queja, desde el Gobierno de Aragón explicaron que, tras tener constancia de la misma, se estudiaron todas las situaciones y se constató que, en todo momento, las personas que han pasado por el centro de Casetas "fueron atendidas de forma correcta, profesional y rigurosa". No obstante, puntualizaron que en ese escrito se hace referencia a pacientes, con nombres y apellidos que nunca pasaron por él.

Desde el Departamento de Ciudadanía precisaron que actualmente en este centro covid continúan trabajando 18 técnicos en cuidados auxiliares de enfermería, aunque en estos momentos solo hay siete pacientes En relación a la "incomunicación" recordaron que todos los pacientes pueden hace uso de sus dispositivos y llamar o comunicarse en cualquier momento, si bien deben permanecer aislados en sus habitaciones. También se cuenta con un trabajador social que llama a las familias y facilita el contacto.

14 brotes y 78 contagiados

Las residencias de mayores aragonesas acumulan en estos momentos 14 brotes abiertos, los mismos que hace siete días, que afectan a 78 personas, siete más que hace una semana, 62 residentes y 16 trabajadores. Cuatro pacientes están ingresados en centros hospitalarios y el dispositivo covid de Casetas atiende a siete personas, seis procedentes de residencias y una que, por diversas circunstancias, precisa de un espacio para poder realizar correctamente el aislamiento y superar la enfermedad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión