Covid-19

Los horarios de cierre de la hostelería en Aragón, entre los más restrictivos junto a País Vasco

Los empresarios critican los "criterios limitantes" de la DGA y urgen a actuar.

Bares de la zona del Tubo de Zaragoza
Bares de la zona del Tubo de Zaragoza
Toni Galán

Aragón es, junto a País Vasco, la región con horarios de cierre más restrictivos para la hostelería. El nivel 3 de alerta hace que la actividad no esencial siga teniendo que bajar la persiana a las 22.00 pese al fin del toque de queda, una decisión que los hosteleros aseguran no entender, especialmente en Huesca y Teruel, donde la incidencia acumulada a 14 días se sitúa en los 85,3 y los 113,1 casos por cada 100.000 habitantes frente al 261,2 que marca la Comunidad.

Aunque el presidente autonómico, Javier Lambán, se abrió el pasado fin de semana a ampliar el horario hasta las 0.00 en las zonas no confinadas, el sector sigue sin ver avances e insta a actuar "cuanto antes" para acabar con las diferencias entre autonomías.

Los horarios actuales solo son equiparables a los de País Vasco, que también cierra a las 22.00 con aforos de un 50% en el interior. Navarra es otra de las regiones que había impuesto este límite para sus terrazas. Sin embargo, una reciente decisión de su Tribunal Superior de Justicia ha dejado la medida sin efecto, volviendo a la normativa previa al estado de alarma y haciendo que puedan servir hasta la 1.00.

En Andalucía, donde se sigue permitiendo el ocio nocturno hasta las 2.00 pese a las advertencias del Ministerio de Sanidad, bares y restaurantes pueden abrir hasta la medianoche, al igual que en Castilla y León. En este caso, la Junta tomó esta decisión para evitar reuniones en el ámbito privado.

En Cataluña, estos negocios pueden estar hasta las 23.00 y en Madrid, el horario va hasta las 0.00. Este tope también se aplica en regiones como Galicia, aunque, al igual que sucede en la capital, no se pueden admitir nuevos clientes a partir de las 23.00.

A medio camino se sitúa la Comunidad Valenciana, con toque de queda a las 0.00 y bares y restaurantes hasta las 23.30. Para encontrar restricciones similares a las de Aragón hay que irse a Cantabria, donde el límite está fijado en las 22.30. Asturias, en cambio, figura entre las regiones más permisivas al dejar abrir hasta las 1.00, el máximo que fija el acuerdo alcanzado entre Gobierno y comunidades autónomas en el marco del Consejo Interterritorial.

El aragonés José Luis Yzuel, presidente de la Confederación Empresarial de Hostelería de España, ve "penoso" que el sector tenga que estar "mendigando" unas horas de más. "El Gobierno de Aragón sigue mostrando una clara falta de empatía", aseveró. En su opinión, si unos malos datos conducen a cierres perimetrales, unos buenos tendrían que servir para "favorecer y recuperar la senda de la actividad económica". "No entendemos que se tenga que cerrar a las 22.00 y se corte el horario de cenas cuando otras comunidades, como Andalucía, están abriendo el ocio nocturno hasta las 2.00. Es impresentable", dijo.

Otro ejemplo, comentó el presidente de la Confederación, son los banquetes. "En el sur se permiten 300 personas en espacios cerrados. Aquí, el límite es 30. Se están siguiendo unos criterios limitantes que están arruinando al sector. Hay que decir basta, es una tomadura de pelo", incidió.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión