Covid-19

Sanidad votará a favor de las segundas dosis de Astrazeneca en la próxima Interterritorial

La Comunidad cuenta con 18.200 vacunas de la marca anglosueca tras sumar en las últimas horas otras 8.900 al ‘stock’.

VACUNACION CON ASTRA ZENECA EN EL CENTRO DE SALUD LAS FUENTES NORTE ( ZARAGOZA ) / 07/04/2021 / FOTO : OLIVER DUCH[[[FOTOGRAFOS]]]
Vacunación con Astra Zeneca en el centro de salud Las Fuentes Norte
Oliver Duch

Aragón votará a favor de administrar ya la segunda dosis de Astrazeneca a los menores de 60 años en el Consejo Interterritorial del próximo miércoles. La Comunidad mantendrá la postura que ya defendió a principios de este mes. Entonces, se desmarcó del criterio del Ministerio de Sanidad y se posicionó junto a la Comunidad de Madrid, Cataluña, Andalucía y Castilla y León, entre otras regiones, en contra de retrasar el segundo pinchazo. Pero sus votos no fueron suficientes y el Gobierno central optó por esperar otras cuatro semanas hasta tener los resultados del ensayo nacional que está probando la combinación de la marca anglosueca con Pfizer, una decisión que dejó en el aire a alrededor de 43.400 aragoneses.

Los estudiantes en prácticas de la Universidad de Zaragoza y la Universidad San Jorge fueron los primeros en recibir esta vacuna. Ocurrió el 15 de febrero, hace ya 12 semanas. Posteriormente, este remedio se inoculó a profesores, sanitarios de ‘segunda línea’, funcionarios de prisiones, bomberos o miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

A la hora de tomar una decisión, Gobierno y comunidades autónomas tendrán en cuenta los distintos estudios y ensayos disponibles. El último, publicado en la revista ‘The Lancet’, revela que mezclar Astrazeneca con Pfizer podría hasta triplicar los efectos adversos leves, tales como fiebre, dolor de brazo o malestar.

Los afectados, en el limbo

Francisco Tomey, bombero y representante del sindicato Confederación de Seguridad Local (CSL), hubiese preferido haber recibido la segunda dosis de Astrazeneca. Sobre todo teniendo en cuenta que la primera no le produjo efectos secundarios. "Lo de combinar marcas no lo veo, aunque tendremos que confiar en los científicos. Lo peor ha sido la espera, se nos ha dejado en una especie de limbo sin saber qué iba a pasar", expuso.

La Comunidad contaba hasta hace unas horas con un ‘stock’ de 9.300 vacunas de Astrazeneca que preveía distribuir la próxima semana. A estas, no obstante, hay que sumar ahora otras 8.900 que se recibieron el pasado miércoles, según confirmaron desde la Consejería de Sanidad. Falta por saber, asimismo, qué ocurrirá con las 3.800 de Janssen disponibles. Las opciones son dos: reforzar la inmunización de un grupo de edad o reservarlas para los trabajadores de la fruta. La incógnita podría resolverse en las próximas horas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión