Despliega el menú
Aragón
Suscríbete

Covid-19

La DGA anula por SMS 43.400 segundas dosis de Astrazeneca

Tendrían que haberse empezado a administrar el próximo lunes a estudiantes y profesionales esenciales de menos de 60 años.

La suspensión de la vacuna de Astra Zeneca sorprendió al punto de vacunación de Bombarda en pleno proceso.
Imagen de archivo de la suspensión de la vacuna de Astra Zeneca, que sorprendió al punto de vacunación de Bombarda en pleno proceso.
Guillermo Mestre

Aragón ha anulado por SMS las 43.400 segundas citas de Astrazeneca a menores de 60 años que tendrían que haber comenzado a administrarse el próximo lunes en las tres provincias. Fuentes del Departamento de Sanidad confirmaron que estas personas han recibido en estas últimas horas un mensaje de texto en el que se les comunicaba la decisión.

Entre los afectados hay estudiantes de las carreras sanitarias de la Universidad de Zaragoza y la Universidad San Jorge –los primeros en recibirla en el polideportivo del campus de la plaza de San Francisco–, así como profesores, sanitarios de ‘segunda línea’, bomberos, miembros de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado o funcionarios de prisiones, entre otros.

La propia ministra de Sanidad, Carolina Darias, avanzó tras el último Consejo Interterritorial que el Gobierno central esperará a los resultados del ensayo clínico del Instituto de Salud Carlos III, iniciado recientemente, para determinar si estas personas completan su pauta con una segunda dosis de otra marca o si, por el contrario, se quedan con un único pinchazo, que posee una eficacia de en torno al 76%.

El Ministerio ha tenido desde el 7 de abril para tomar una decisión, y aunque países como Francia o Alemania ya han anunciado que combinarán marcas, España sigue sin despejar la incógnita. La parte positiva, como viene repitiendo la consejera de Sanidad, Sira Repollés, es que Astrazeneca permite retrasar el segundo pinchazo de los 90 a los 120 días. Parece descartado, en todo caso, que estas 43.400 personas vayan a recibir una segunda dosis de la marca anglosueca tras los episodios de trombos detectados en la Unión Europea y Reino Unido. También queda por saber qué vacunas recibirán los trabajadores esenciales de menos de 60 años.

La intención, según aparece en la última actualización de la estrategia nacional de vacunación, es que se les suministre otra marca una vez que se proceda a inocular a su grupo de edad. En Aragón habría alrededor de 4.800 personas en esta situación.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión