Aragón

Jornada de la Fundación Dacces en Zaragoza: "La alta capacidad necesita una atención individualizada"  

Su presidenta, Ana Isabel Cisneros, destaca que hay que diferenciar el entorno de las altas capacidades del de trastorno, dificultad o discapacidad para "examinar y diagnosticar ambos para poder actuar".

La directora general de Planificación y Equidad de la DGA, Ana Montagud, durante la inauguración de la I Jornada de Formación de la Fundación Dacces, este sábado en Zaragoza.
La presidenta de la Fundación Dacces, Ana Isabel Cisneros, este sábado durante la I Jornada de Formación que se ha celebrado a nivel nacional desde Zaragoza.
Fundación Dacces

La Fundación Dacces para el desarrollo del talento de las altas capacidades -creada hace dos años en Zaragoza con el objetivo de ser apoyo y palanca para los niños con altas capacidades- celebró este sábado a nivel nacional su I Jornada de Formación. El Gobierno de Aragón -de la mano de la directora general de Planificación y Equidad, Ana Montagud- ha sido el encargado de inaugurar dicha jornada, que se está desarrollando a través de zoom desde la capital aragonesa debido a la pandemia de coronavirus.

Montagud ha expuesto el largo recorrido de la Comunidad desde la puesta en marcha del programa Desarrollo de Capacidades, que comenzó con cuatro centros educativos y en estos momentos son ya 92. Además, ha adelantado que la Lomloe es "un paso más en este trabajo porque va a permitir atender a los alumnos con esta diversidad mejorando la detección y el diagnostico de altas capacidades".

Asimismo, Montagud ha resaltado que existen muchas sinergias y elementos de pensamiento común entre su dirección general y la Fundación Dacces, "que bajo el paraguas de un convenio de colaboración-ya firmado- se quiere seguir avanzando y creciendo en la atención de esta diversidad en el aula".

Por su parte, la presidenta de la Fundación Dacces, Ana Isabel Cisneros, ha indicado que hay que diferenciar el entorno de altas capacidades del de trastorno, dificultad o discapacidad, "y examinar y diagnosticar en profundidad los dos para tener información y poder actuar". "Queda claro que no hay siempre una misma predominancia de una excepcionalidad, ese factor va a depender del grado de las excepcionalidades que presente el niño o la niña. Por lo tanto, cada caso necesita una atención individualizada", ha dicho.

Potenciar la autoestima y la motivación

En este punto, Cisneros ha subrayado que es importante, ante una doble excepcionalidad, potenciar la autoestima, la motivación y las funciones ejecutoras. "Y es primordial que el docente conozca esas necesidades y cómo dar respuesta en el aula. Tener muy en cuenta la gran importancia de la frustración en las altas capacidades, como una emoción derivada de la no consecución de objetivos, proyectos o ilusiones. Dependiendo como cada niño se enfrente a esta frustración, pudiendo llegar a influir en su personalidad, generándole algún trastorno de comportamiento (cuando pasa a ser un rasgo habitual)", ha añadido.

La directora de la Fundación Dacces ha hecho hincapié en que se está avanzando en muchas comunidades autónomas y ciudades, a nivel de la Administración, en tratar de llegar a detectar y atender esta diversidad -como es el caso de Aragón, Murcia, Baleares, Madrid, Barcelona y Málaga-. "También los psicólogos en sus gabinetes avanzan con los talentos y sus entornos, pero en alguna región se olvida de la atención y la adaptación desde los centros educativos, debido a falta de formación del docente, por la falta de medios para su atención o por falta de otorgar importancia a esta diversidad, siendo una conclusión común lo mucho que falta por atender", ha comentado.

Por todo ello, Cisneros considera necesario que haya consenso comunicativo entre los expertos. "Una tarea nada fácil y ya intentada al referirnos al término “superdotados”, pues genera confusión y etiqueta al alumnado en un rango social y educativo nada favorable, por desconocimiento de esta diversidad. La excepcionalidad puede estar presente en las altas capacidades, puede atenuar un trastorno o acrecentarlo, pero hay que abordarlo, trabajar para mejorarlo y conseguir cambios en los diferentes entornos escolares", ha subrayado.

A lo largo de la jornada, que va a durar hasta las 20.00, están participando un gran equipo de especialistas en este área, tal y como han informado desde la Fundación Dacces, que ve reforzado su trabajo en acercar las altas capacidades a la Administración, los centros educativos y a la sociedad, "con la detección y su atención", tras el interés del público en esta I Jornada de Formación.

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