vacunación

Los reclusos en Aragón, a la espera de la vacuna contra la covid-19

Fuentes sindicales manifiestan que la vacunación de los internos es una necesidad, al igual que completar la segunda dosis de los trabajadores de prisiones.

Vista exterior de la cárcel de Zuera
Vista exterior de la cárcel de Zuera
Guillermo Mestre

La vacunación contra la covid-19 a reclusos en España ya ha comenzado. Las internas de Alcalá de Guadaíra se vacunaron este jueves, lo mismo ha ocurrido en Murcia con más de 1.000 reclusos, el mismo número que en el Centro Penitenciario de Huelva. Así lo ha ido publicando la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias en su cuenta de Twitter.

En Aragón no hay fecha todavía para ellos, no obstante desde el ejecutivo aragonés la intención es que comience la inoculación en las próximas semanas, aunque todo depende de la llegada de dosis. Sin embargo, desde las cárceles ya han facilitado los datos de los reclusos al Gobierno de Aragón, que los pidió, para preparar el proceso, tal y como explica Silvia Moriche, responsable de prisiones de CSIF en Aragón.

Tanto ella como Alfonso Peiró, delegado de CSIF de prisiones en la cárcel de Zuera, consideran que la vacunación de los reclusos es una "necesidad" para así conseguir una "inmunización de rebaño". "Viven en un medio cerrado, comparten celdas y espacios, algunos tienen enfermedades infecciosas o mentales, a los que es difícil explicarles que tienen que guardar cuarentena y confinarse", apoya Moriche. En la memoria más reciente están episodios como el de la cárcel de Teruel, donde más de un centenar de internos se contagiaron de coronavirus.

Moriche plantea varias dudas, como qué tipo de vacuna será o quién va a administrar las dosis. En cualquier caso, Peiró recuerda que el personal sanitario de prisiones es "deficitario", por lo que creen que sería conveniente que el Salud les apoyase.

Desde el Gobierno de Aragón recuerdan que, según el Ministerio de Sanidad, la población penitenciaria no está incluida en los programas de vacunación, al menos hasta el momento, tal y como se referencia en la estrategia de vacunación frente a covid-19 en España. Sin embargo, en la anterior actualización del documento se menciona que "se iniciará la vacunación de este colectivo en el momento que se considere más adecuado, pero coincidiendo, al menos, con el grupo 8 y atendiendo a las características de la población de cada centro penitenciario. Se utilizará la vacuna más conveniente". El grupo 8 es el de 60 a 65 años.

Por otro lado está la vacunación del personal penitenciario. Según estas fuentes, la población penitenciaria en Aragón se sitúa en torno a 1.600 personas entre los centros de la Comunidad y son alrededor de 500 los trabajadores que están a la espera de una segunda dosis. "Hay un gran número de trabajadores penitenciarios que están vacunados con Astrazeneca y están pendientes de la segunda dosis. No hay información, no sabemos ni con qué vacuna ni cuando se realizará la vacunación", concluye Peiró.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión