pandemia 

Los funcionarios de la cárcel de Zuera mayores de 55 años no se vacunan hasta la próxima semana

El sindicato Acaip-UGT critica los retrasos del sistema de autocita que les hace imposible acceder estos días a la Astrazeneca 

Exterior de la cárcel de Zuera.
Exterior de la cárcel de Zuera.
Guillermo Mestre

El sindicato Acaip-UGT de funcionarios de prisiones ha criticado el sistema de autocita que puso en marcha el Gobierno de Aragón para administrar la vacuna Astrazeneca porque los mayores de 55 años hasta los 65 del centro penitenciario de Zuera no van a poder acceder a la misma hasta la próxima semana

"Cuando se ha homologado para los trabajadores de esta franja de edad no están pudiendo acceder a ella, aunque los funcionarios de Instituciones Penitenciarias pertenecen al grupo de prioridad 38", ha denunciado el sindicato Acaip-UGT en una nota de prensa. 

Los sindicalistas ya denunciaron a principios de marzo que necesitaban un plan de vacunación alternativo porque la prisión de Zuera "es un centro cerrado donde la propagación del virus per mucho más rápida", y donde hay "internos con patologías previas y una plantilla muy envejecida". 

De hecho, recuerdan que la entrada del virus covid-19 en el centro penitenciario puede originar una crisis sanitaria y alterar la normal convivcencia del mismo. Creen que es "inasumible" que a estas alturas parte de los trabajadores de la cárcel de Zuera no estén vacunados.  

Asimismo, criticaron que no se hubiera organizado la autocita de forma escalonada por colectivos en función de la prioridad establecida en la estrategia de vacunación. Al haber entrado en el sistema los profesores de Educación se colapsó el sistema y los funcioanrios de prisiones mayores de 55 años quedaron unos días fuera de la lista.

"Los problemas que está habiendo en el sistema de autocita para los mayores de 55 a 65 años parece que va a hacer imposible acceder a la misma hasta el 5 de abril para esta franja de edad", han denunciado los miembros del sindicato de prisiones. En este sentido, agregan que el resultado "es una nueva postergación para el colectivo de trabajadores del centro penitenciairo de Zuera". 

      

  

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión