Aragón pide el listado de los presos porque quiere vacunarlos cuando sea posible

En las prisiones del País Vasco, Cantabria y en la de León ya se ha vacunado contra el coronavirus a toda la población penitenciaria.

Vista exterior de la cárcel de Zuera
Vista exterior de la cárcel de Zuera
Guillermo Mestre

En las prisiones del País Vasco, Cantabria y en la de León ya se ha vacunado contra el coronavirus a toda la población penitenciaria, en tanto que comunidades como Andalucía, Aragón, Asturias o Madrid han solicitado los listados de los internos para proceder a su vacunación en cuanto sea posible.

Lo ha anunciado este jueves el secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Luis Ortiz, comparece en la Comisión de Interior del Congreso, en la que ha informado también de un brote de ocho casos de covid en la prisión Madrid II (Alcalá-Meco), que se está estudiando y controlando.

En cuanto a la vacunación del personal sanitario, un total de 1.210 trabajadores ya han recibido la primera dosis y prácticamente la totalidad ha recibido el segundo pinchazo.

Del personal no sanitario, a 14.700 ya se les ha puesto la primera dosis y a 540, la segunda.

Ortiz ha señalado que la tasa de incidencia acumulada del coronavirus entre las personas privadas de libertad es casi 2 veces menor que la de la población general.

El número de casos positivos desde marzo del año pasado asciende a 2.008, teniendo en cuenta que desde esa fecha hasta ahora han pasado por los centros penitenciarios dependientes del Estado un total de 80.311 personas.

En su mayoría han sido casos asintomáticos, de hecho un 81,6 % se ha detectado mediante estudio de contactos.

Con relación a la mortalidad entre internos, se han registrado seis fallecimientos durante la tercera ola y un total de nueve desde marzo de 2020.

La tasa de mortalidad es 8,5 veces inferior que la de la población en general.

Actualmente, la incidencia acumulada en centros penitenciarios en los últimos 14 días se sitúa en 27,66 por cada cien mil habitantes, frente a los 229,55 por cada cien mil habitantes en España a fecha de 20 de abril. "Gracias a ello, podemos hablar hoy de un balance de la gestión muy positivo", ha recalcado Ortiz. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión