encuesta de A+M sobre la intención de voto en Aragón

El PSOE podría reeditar su cuatripartito en Aragón a pesar de que la debacle de Ciudadanos impulsa al PP

Según una encuesta de A+M sobre intención de voto en unas elecciones autonómicas.

Encuesta A+D sobre intención de voto en Aragón
Encuesta A+D sobre intención de voto en Aragón
HA

La crisis sanitaria y económica de la covid no pasa factura al cuatripartito. PSOE y CHA salen reforzados frente a Podemos y PAR, que pagarían las consecuencias de un pacto transversal. 

El tsunami político nacional castigaría de forma notable a Ciudadanos, que pasaría de 12 a solo 3 diputados, y se dispararían los apoyos del PP y Vox, que estarían lejos de ofrecer una alternativa, aunque los aragonesistas cambiaran de bando. Los populares sumarían siete escaños, hasta los 23, y recortarían al PSOE diez puntos respecto a las autonómicas de 2019, según los datos de un sondeo de A+M para HERALDO, elaborado a partir de 3.600 encuestas, del 12 al 19 de abril, y con un margen de error del 2,40%.

Los socialistas tendrían en su mano reeditar el actual pacto; un acuerdo que no les va mal pues les permitiría ganar un escaño por Zaragoza, mantener los seis por Teruel y los 7 de Huesca, su principal feudo (34%) de los sufragios). El presidente Javier Lambán, el líder más conocido (96,8%) y el mejor valorado (5,3), tendría encarrilada su reelección, si finalmente decide optar a repetir como secretario general del PSOE-Aragón en el congreso que se celebrará a finales de año.

También CHA saldría bien parado al alcanzar 5 representantes, dos más, que son los mismos que cedería Podemos. El partido morado consolidaría, así, la caída que inició en 2019 al pasar de 14 parlamentario a solo 5, y ahora a 3 y sin representante en Teruel, lo mismo que Ciudadanos. Tras dos legislaturas, Marta Prades y Ramiro Domínguez quedarían fuera del Parlamento. El PAR se quedaría con dos representantes y perdería el escaño por Zaragoza, el que ostenta el vicepresidente y consejero de Industria, Arturo Aliaga, al que conocen el 74% de los encuestados y es el tercero mejor valorado (4,43).

CHA supera al PAR

Supera CHA al PAR por primera vez desde 2003, cuando alcanzó 9 escaños frente a 8. Y se difuminaría la posibilidad de fraguar una candidatura aragonesista única. Hay que determinar, aún así, qué efecto tendrá el previsible cambio de candidato, si es el presidente de CHA, Joaquín Palacín, el que finalmente opta al cargo. José Luis Soro es el segundo líder político más valorado y le conoce el 72%, muy por encima del 23% del nuevo líder nacionalista, al que se valora con un 4.

El sondeo deja claro que, si ahora se celebraran las elecciones, Ciudadanos sería el principal damnificado. El partido naranja acusaría su endeble situación a nivel nacional tras la pérdida de 30 escaños en Cataluña, la fallida moción de censura en Murcia y la tormenta que desató al convocatoria de autonómicas en Madrid. Con los 3 diputados que obtendría, 9 menos, se quedaría incluso por debajo de los 5 de 2015. Al coordinador autonómico del partido naranja, que está al frente de la secretaría de Comunicación nacional, le conoce el 56% y recibe una valoración de 4,2.

Loading...

De la debacle de Cs se beneficia, sobre todo, el PP de Luis María Beamonte. Es Zaragoza, con Jorge Azcón en la alcaldía, la plaza que reportaría un mejor resultado, con cuatro escaños más que en 2019 y empatado a doce con el PSOE, al que supera en votos. Sumaría dos representantes más en Teruel y uno en Huesca. También mantendría las distancias con Vox. Si en las generales de 2019 apenas les separaron siete puntos (24% del PP frente al 17% de Vox), el sondeo de A+M dispara la diferencia a 23 puntos (de 31,23% al 7,5%) y 18 escaños.

Vox se convertiría en la tercera fuerza más votada a nivel autonómico y en las tres provincias por la inercia de la tercera fuerza en el Congreso. Su portavoz en las Cortes, Santiago Morón, es el menos conocido (22,2%) y valorado, con un 2,04. En Zaragoza, con 3 escaños, obtendría tres representantes, se estrenaría en Teruel y repetiría en Huesca.

Tras el fiasco de 2019, la izquierda más a la izquierda intenta sumar fuerzas. Por separado, IU, en la oposición, mantendría su escaño y ganaría apoyos, frente a Podemos, que seguiría en caída libre. Y eso que Maru Díaz supera a Álvaro Sanz en visibilidad (la conocen un 47% frente al 25,9%) y en valoración (3,5 y 3,4). No lograrían los podemistas mejorar en Zaragoza su resultado. Ni mucho menos, pues perderían un escaño. La irrupción de Teruel Existe desbarajustaría este escenario.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión