Despliega el menú
Aragón
Suscríbete

ENCUESTA DE A+M SOBRE LA INTENCIÓN DE VOTO EN ARAGÓN

De izquierda a derecha, así definen los electores a los partidos políticos aragoneses

Progreso, peligro, Aragón, populismo, justicia, corrupción, eficacia y tramposo son algunos de los términos que utilizan los encuestados para describirlos.

Comisión de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente en las Cortes de Aragón
Un pleno de las Cortes de Aragón
Cortes de Aragón

Los simpatizantes del PSOE asocian al PP con la corrupción, y populares a los socialistas, también. Nada nuevo bajo el sol. Las opciones antagónicas de voto se reflejan a la perfección en los términos con los que los aragoneses asocian sus partidos afines, que identifican en la mayoría de los casos la razón por la que deciden votar por ellos, y a los contrarios, con los que no su benevolencia resulta casi nula. Y con los despectivos calificativos que les dedican lo dejan muy claro, como refleja la encuesta realizada por A+M para HERALDO, a través de 3.600 consultas a mayores de 18 años, realizadas del 12 al 19 de abril.

Los simpatizantes de cinco de los ocho grupos parlamentarios con representación en las Cortes de Aragón, todos los de la izquierda y Ciudadanos, asocian a los populares con corrupción. Solo el PAR y sus propios votantes destacan sus rasgos de eficacia y gestión. Pero los reproches sobre corrupción también salpican al PSOE, y no solo desde la derecha (Partido Popular). Podemos e Izquierda Unida también utilizan ese término para referirse a ellos.

Las palabras con las que los aragoneses asocian a sus partidos describen el motivo por el que se decantan por ellos. Asocian al PSOE con "progreso y cambio", al Partido Popular con "eficacia y gestión", a Vox con "España", a CHA y al PAR con "Aragón y territorio", a Podemos con "igualdad y trabajadores", a Cs con "cambios" y a IU con "igualdad y justicia".

Más curiosa resulta la correlación de términos cruzados aportados por los afines de unas formaciones y otras, en la que se intenta abonar el camino para posibles pactos. O lo parece. Así se ven guiños de CHA hacia el PSOE, al que asocian con pragmatismo y pactos, complicidad que muestra también el PAR, que habla de socialismo y progreso. Es recíproco este sentimiento en el PSOE, los dos han sido sus socios de Gobierno, por lo que los identifica con Aragón y territorio. Más rivalidad se ve de los tres hacia Podemos, el último en sumarse al cuatripartito. Les identifican desde el PSOE, CHA y Ciudadanos con los mismos términos, populismo y demagogia, y desde el PAR con peligro e Iglesias (Pablo), al que también citan en Vox, unido a comunismo.

Son los simpatizantes de Vox, que identifican a su partido con España, los que se muestran más despectivos con el resto. Identifican al PSOE con trampas y mentiras, a CHA con Labordeta, a Ciudadanos con un experimento y con el fracaso; y a IU con la extrema izquierda. No miran con mejores ojos a los que se sitúan en el centroderecha. Definen a los del PP como "blandos", mientras tachan a los aragonesistas de "chaqueteros".

Loading...

Tampoco son benevolentes los demás con ellos. PSOE y CHA coinciden al definirles como extrema derecha, Cs y PP como amenaza, Podemos e IU como fascismo y para el PAR son un peligro. Comunismo y utopía son las palabras que utilizan PSOE, PP, Cs y PAR para referirse a Izquierda Unida. Podemos y CHA, más cercanos, les ven como socios y sociales.

Coinciden los extremos al definir a Ciudadanos. Tanto PP y Vox por la derecha, como Podemos e IU a la izquierda, identifican al partido naranja con experimento y fracaso. Más suaves se muestran los socialistas y los aragonesistas, que se refieren a ellos con oportunismo y decepción.

A CHA, tanto Vox como el PP asocian al partido, de manera exclusiva, con José Antonio Labordeta. El resto de las formaciones se refieren a los nacionalista con los términos Aragón y territorio.

Con menos simpatía se refiere la mayoría de los encuestados al Partido Aragonés. Los afines a Podemos les definen como oportunistas; los de IU, como caciques y los de CHA, como derecha rural. Más cautos se muestran desde PSOE y PP, sus socios en diversas legislaturas, y Cs, que se limitan a aludir a ellos como Aragón y territorio.

Ficha técnica
  • ÁMBITO: Aragón
  • UNIVERSO: Mayores de 18 años
  • MUESTRA: 3.600 unidades
  • MÉTODO: CATI/On-line
  • MUESTREO: Aleatorio simple con cuotas de sexo y edad
  • NIVEL DE CONFIANZA: 94,5 (para dos sigmas p=q=0,5)
  • MARGEN DE ERROR: +/- 2,40 %
  • TRABAJO DE CAMPO: del 12 al 19 de abril de 2021
  • DIRECCIÓN TÉCNICA: A+M
Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión