ENCUESTA DE A+M SOBRE LA INTENCIÓN DE VOTO EN el ayuntamiento de teruel

El PP ampliaría su victoria en el Ayuntamiento de Teruel pero su socio de gobierno Cs desaparece

El PSOE y Vox mejorarían sus resultados, mientras que el PAR, CHA y Ganar se mantendrían y EM se quedaría fuera del Consistorio.

Constitución del Ayuntamiento de Teruel, tras las elecciones locales de 2019.
Constitución del Ayuntamiento de Teruel, tras las elecciones locales de 2019.
Jorge Escudero

El PP volvería a ganar las elecciones municipales en Teruel si se celebraran hoy y lo tendría todo a favor para conservar la Alcaldía

Conseguiría nueve concejales, dos más de los que tiene actualmente, y podría pactar con su actual socio Vox, que lograría dos concejalías –una más de las que ostenta ahora–, para conseguir la mayoría absoluta de 11 votos que le garantizaría el gobierno de la ciudad. A los populares también les cabría la alternativa de pactar con el PAR, aliado en anteriores equipos de gobierno y que conservaría sus dos ediles y el 9% de los votos.

Los populares mejorarían significativamente su resultado porcentual al pasar del 30,7% de los votos cosechado en las elecciones municipales de 2019 a rozar el 35%, según la encuesta de A+M para HERALDO DE ARAGON. El PSOE volvería a quedar en segundo lugar y ganaría una concejalía al pasar de cinco a seis ediles, pero calcaría el resultado porcentual de hace dos años, con el 23% de los votos emitidos.

Ciudadanos, la tercera fuerza más votada en las últimas elecciones locales y que forma actualmente el equipo de gobierno con el PP, desaparece del panorama local y sus tres ediles y el 14% de las papeletas logrados en 2019 se evaporarían. También desaparecería del Consistorio Espacio Municipalista-Podemos, con un concejal actualmente y que pasaría del 5% de los votos al 4,6%, ligeramente por encima de Cs, que se quedaría con el 4,3%.

Vox, que se estrenó en el Ayuntamiento en 2019 con un edil, ganaría un concejal y aglutinaría el 9,5% de los votos emitidos y sería la tercera fuerza más votada, por encima del PAR.

CHA conservaría su concejalía pero mejoraría su resultado en votos al crecer desde el 5,4% conseguido en mayo de 2019 al 7,3%. También Ganar Teruel-IU mantendría su representación con un sillón en el pleno municipal así como su tirón entre el electorado con un 5,7% de las papeletas, frente al 5,4% de hace dos años.

El electorado más fiel es, según la encuesta, el de Vox, porque el 83% de sus votantes de 2019 repetiría la papeleta. Le siguen en fidelidad los votantes del PP, que repetirían en un 73,3% de los casos; los de CHA, con el 73,1%; y los del PSOE, que volverían a votar a los socialistas en un 69,6%. Ciudadanos tiene la fuga más copiosa por trasvase al PP, principalmente, seguida de la transferencia a Vox. La formación naranja solo conservaría el 31% de los electores de 2019.

La abstención sería muy alta si se celebrasen hoy los comicios locales, con un 34% de los encuestados que se inclinaron por esta opción, mientras que el 1,1% de las papeletas depositadas serían en blanco.

Al analizar el voto indeciso, que supone el 14,3% de los encuestados, el partido que despierte más simpatías entre este colectivo es el PP, con el 22,5%, y es, por lo tanto, el principal candidato a recibir las papeletas de los dubitativos.

Al PP le siguen en cuanto a afinidad entre los indecisos Teruel Existe, en caso de que finalmente concurra a los comicios locales, y el PSOE. La agrupación de electores es la que más atrae al 17% de quienes todavía no tienen decidido el voto y los socialistas al 16%.

El PP tiene su principal granero de votos en el sector de población con edades superiores a los 65 años, mientras que el PSOE cosecha su mejores expectativas entre los electores de 55 a 64 años. El mejor caladero de votos para el PAR esta entre los ciudadanos de 35 a 44 años, el de Vox de 25 a 34 años, el de CHA entre 45 y 54 y el de Ganar-IU de 35 a 44. Entre los menores de 24 años, los preferidos son los socialistas, seguidos de los populares.

La candidata mejor valorada por los turolenses es la actual alcaldesa y previsible candidata a la reelección, la popular Emma Buj, que obtiene una valoración de 5,1 –la más alta de todos los alcaldables y la única que consigue el aprobado– y es conocida por el 96% de los encuestados.

Le sigue en valoración y también en popularidad el portavoz del PAR, Julio Esteban, con una nota de 4,84 y un grado de conocimiento del 75%. Los siguientes posibles cabezas de lista en cuanto a popularidad son Samuel Morón (PSOE) con el 66,4%, Marisa Romero (CHA), Ramón Fuertes (Cs), Alejandro Nolasco (Vox), Zésar Corella (Espacio Municipalista) y Nicolás López (Ganar Teruel).

Loading...

Si Teruel Exite concurre, obtendría dos ediles que perderían Ganar y el PSOE

Aunque Teruel Existe no ha decidido todavía si se presentará a los comicios locales, el 10,4% de los encuestados por A+M en la ciudad adelantaron su intención de votar a la plataforma ciudadana si, finalmente, participa en las elecciones, lo que le aseguraría dos concejales y ser la tercera fuerza más votada.

La participación de Teruel Existe trastocarían el reparto entre el resto de fuerzas políticas, aunque no afectaría a los ediles que conseguirían el PP, Vox, el PAR y Ciudadanos. Si la agrupación de electores concurre, restaría un edil al PSOE, que se quedaría con cinco concejales. También retrocedería Ganar Teruel-IU, que perdería su único concejal con el 4,45% del voto.

Los partidos que, proporcionalmente, más votos cederían a Teruel Existe serían Espacio Municipalista, Ganar Teruel, PAR y PSOE, por este orden. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión