ENCUESTA DE A+M SOBRE LA INTENCIÓN DE VOTO EN ARAGÓN

Ciudadanos y PAR se desangrarían en favor de PP y Vox y la fuga de voto de Podemos reforzaría a CHA e IU

Con solo un 11,6% de indecisos, los de Abascal lograrían captar el voto joven y el bipartidismo, el 70% de los de más de 65.

Aragón
Una urna electoral en la plaza Aragón de Zaragoza.
Guillermo Mestre

Ciudadanos y el PAR tendrían serias dificultades para retener a sus votantes, y serían el PP y Vox los principales beneficiados. 

Con un nivel bajo de indecisos (un 11,6%), Vox se convertiría en la fuerza más votada entre los jóvenes de 18 y 24 años y a partir de los 65 años, siete de cada diez apostarían por el PSOE y PP, el tradicional bipartidismo, según el sondeo de A+M para HERALDO.

La formación que lidera Daniel Pérez Calvo, que pudo pactar con el PSOE de Javier Lambán la formación de Gobierno, se desangra. Más de la mitad de sus votantes (50,8%) acabarían en el PP y un 7,9%, en Vox. Lejos queda el sorpaso que consumaron los naranjas a los populares en las generales de abril de 2019 en Zaragoza, cuando obtuvieron 115.7651 sufragios, 16.124 más. Nada tiene que ver con la situación actual. Los vaivenes a nivel nacional de la formación naranja castigan la "oposición constructiva" de un partido que, a pesar de todo, con sus tres escaños podría servir de recambio a Podemos o el PAR en un cuatripartito. Siempre que el resultado en Madrid no intensifique más la crisis interna y la fuga sea mayor o acepten la refundación del centroderecha en torno a un ‘Aragón Suma’.

Vuelve a ‘pinchar’ Podemos, que paga cara la ruptura de la izquierda radical en la capital. Tal es así que quedaría fuera del Ayuntamiento de la capital, a pesar de su plan para replicar ahora la fórmula nacional de Unidas Podemos en la Comunidad. Su fuga de votos refuerza a CHA y a IU, que recuperaría un 11,8% de los votos y conservaría el 61% de los suyos.

Los partidos emergentes se repliegan y devuelven el protagonismo a la ‘vieja’ política, la de PSOE y PP, que retendrían al 80% y al 77% de sus votantes, respectivamente, con CHA como baluarte del aragonesismo, que arrancaría un 6,5% de sus votos al PSOE y el 18,3% a Podemos, y con un PAR en horas bajas, que cedería el 37% de sus votos al PP y el 20,8% de sus fieles no sabe a quién votaría. Vox, tercera fuerza más votada en la Comunidad, mantendría al 85% de su apoyo y captaría al 7,9% del de Cs y al 6,6% de PP. Al partido de extrema derecha solo se le escaparía un 3,6% al PP, menos del 6,6% que recibiría de él. Todo, a la espera de ver qué ocurre con Teruel Existe, que captaría votos del PSOE (2,6%), Podemos (2,7%) y, sobre todo, del PAR (6,7%).

Loading...

El voto joven, a la derecha

En el voto por edades, Vox y PP serían los preferidos entre los jóvenes de 18 a 24 años, donde captarían el 14,6% y el 13,8% de los sufragios. Es la franja en la que más apoyan a Teruel Existe (un 2,9%), que se nutre de electorado con menos de 44 años. Podemos e IU destacarían entre los electores de 25 a 34 años (12,8% y 7,3%), franja en la que Cs logra su mejor registro (4,5%). A partir de los 65, el bipartidismo PSOE-PP convence a siete de cada diez (31,4% y 39%) y un 3,6% elige al PAR.

El reparto de los indecisos se decantaría ligeramente hacia la izquierda, con un 33,5% para PSOE, un 8,6% para CHA, un 6,6% para Podemos y un 1,6% para IU. La derecha sumaría el 42,3%: con un 28% para PP, un 7,4% de Vox, un 4,8% de Cs y un 2,1% del PAR. Un 1,9% sería para Teruel Existe y un 2,9% no tendría previsto votar.

Teruel Existe revolucionaría con un empate a derecha e izquierda

La posibilidad de que Teruel Existe se presente a las elecciones autonómicas perturba el pacífico escenario político que se vive en el ecuador de la legislatura. Y pasarán meses hasta que el diputado nacional Tomás Guitarte despeje la incógnita, lo que hará que conforme se acerca 2023 los nervios vayan en aumento.

Si Teruel Existe optara a las autonómicas por su provincia, el PP y PSOE empatarían a 23 escaños y los populares se convertirían en el partido más votado en la Comunidad (31,44% frente a un 30,82%). Sería el PSOE, que perdería dos escaños, el principal damnificado. Provocaría, además, un empate a 33 escaños, a uno de la mayoría, entre el cuatripartito (PSOE, CHA, Podemos y PAR), al que podría apoyar IU desde fuera, y un bloque de centroderecha integrado por PP, Vox, Cs y PAR. Los socialistas tendrían mayoría absoluta si el lugar de los aragonesistas (2 escaños) lo ocupara Cs (3).

O por el bloque al que dé su apoyo Teruel Existe que, con un 1,98% de los votos, asumiría un papel protagonista en las elecciones. El apoyo que a nivel nacional ha prestado Guitarte a Pedro Sánchez, en la investidura o la aprobación de los presupuestos del Estado, invita a pensar que se decantaría hacia la izquierda. Pero la empatía en el Congreso no tiene reflejo en la Comunidad.

A nivel provincial, Teruel Existe sería la tercera fuerza, con un 11% de los votos y 2 escaños, por delante de PAR, Vox y CHA. Solo le superaría el PSOE, con 5 escaños y un 24% de los sufragios, y el PP, con 5 escaños y un 30,42%.

Ficha técnica
  • ÁMBITO: Aragón
  • UNIVERSO: Mayores de 18 años
  • MUESTRA: 3.600 unidades
  • MÉTODO: CATI/On-line
  • MUESTREO: Aleatorio simple con cuotas de sexo y edad
  • NIVEL DE CONFIANZA: 94,5 (para dos sigmas p=q=0,5)
  • MARGEN DE ERROR: +/- 2,40 %
  • TRABAJO DE CAMPO: del 12 al 19 de abril de 2021
  • DIRECCIÓN TÉCNICA: A+M
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión