ENCUESTA DE A+M SOBRE LA INTENCIÓN DE VOTO EN EL AYUNTAMIENTO DE huesca

El PSOE debería pactar a su izquierda para encadenar un tercer mandato en el Ayuntamiento de Huesca

Los socialistas conseguirían un concejal más (11), igual que el PP y Vox y Cs perdería a sus tres representantes.

Luis Felipe, alcalde de Huesca / 19-03-2020 / Foto Rafael Gobantes [[[FOTOGRAFOHA ARCHIVO]]]
El alcalde de Huesca, Luis Felipe (PSOE), en el balcón principal del Ayuntamiento.
Rafael Gobantes

El Ayuntamiento de Huesca volvería a quedar en manos del PSOE en el caso de que hoy se celebraran elecciones municipales. Los socialistas, que actualmente gobiernan con el apoyo tácito de Cs tras la sorpresiva elección del alcalde en junio de 2019, tendrían que mirar esta vez hacia su izquierda. Según el sondeo de A+M para HERALDO, la formación liberal perdería su representación municipal, que ahora es de tres concejales.

No sería esta la única sorpresa que se produciría en unos hipotéticos comicios, que depararían el incremento de votos para Vox, con un segundo edil y la vuelta a la corporación de Cambiar Huesca. Socialistas y populares conseguirían un concejal más, pasando de 10 a 11 y de 9 a 10, respectivamente, y Con Huesca Podemos Equo perdería uno de sus dos representantes. CHA y PAR continuarían fuera del arco municipal.

En este escenario, todo apunta a que Luis Felipe revalidaría su cargo como alcalde de Huesca. Aunque a dos años de las próximas elecciones no ha manifestado su interés por volver a encabezar la lista del PSOE, parece probable que estaría dispuesto a reeditar el nombramiento y a igualar a sus compañeros de partido Enrique Sánchez Carrasco y Fernando Elboj, que consiguieron encadenar tres mandatos consecutivos.

Los votantes más fieles

No obstante, sería la cuarta alcaldía para Felipe, que se hizo cargo del Ayuntamiento oscense entre julio de 2010 y mayo de 2011, tras la renuncia por sorpresa de su antecesor, Elboj. El hoy alcalde es, con diferencia, el más conocido de los políticos locales y también lidera el ranquin de valoración. El PSOE, que también cuenta con la mayor fidelidad de votantes (88,1%), tiene a su electorado entre los mayores de 35 años, sobre todo entre quienes ya han cumplido los 65. A pesar de todo, los socialistas bajarían 1,9 puntos en porcentaje de votos respecto a las elecciones de 2019.

El PP, por su parte, experimentaría el efecto contrario y sería el partido que mayor incremento de apoyos (del 29,2 al 33,7%) conseguiría si hubiera elecciones a corto plazo. Este aumento solo se traducía en un concejal más y no les permitiría gobernar, ni aún pactando con Vox.

Llama la atención que no se note, en negativo, la marcha de Ana Alós, alcaldesa de 2011 a 2015 que lideró la candidatura de 2019, en la que todo estaba, en teoría, atado para que recuperara el cargo. Pero el voto blanco que se atribuyó a un edil de Cs favoreció a Luis Felipe. Ella, que es senadora y que renunció a ejercer como portavoz tras ese fracaso, puso fin a su etapa en la política municipal en verano de 2020, tras 14 años.

Loading...

La portavoz del grupo municipal del PP, Gemma Allué, sigue en popularidad y valoración al alcalde, pero no será quien encabece la lista porque , según reconoce "es incompatible" con su profesión como abogada. Entró en el Ayuntamiento de Huesca en 2011 y asumió la portavocía del mandato en curso en septiembre de 2020, cuando Gerardo Oliván asumió esa responsabilidad en la Diputación Provincial.

El PP también cuenta con los mayores apoyos en los electores de más edad, con un vivero de votos importante entre quienes de 24 a 34 años (23,9%). Aunque un 7,8% de quienes respaldaron a esta formación hace dos años hoy avalaría a Vox, los populares serían (con 30,9%) los mayores receptores de los sufragios destinados en 2019 a Cs.

La formación naranja sufriría un descalabro similar al ocurrido en las Generales de noviembre de 2019 y las catalanas del pasado mes de febrero. Según el sondeo, el 10,7% de los votos conseguidos en 2019 se reduciría en 7,2 puntos, quedando en un 3,2%. Los oscenses de 35 a 44 años serían los menos desilusionados con el devenir de esta formación.

Vox, que se estrenó en el plenario en 2019, duplicaría su representación con incremento de votos de 2,3 puntos, a pesar de que su concejal está el último en la lista de valoración. El 85,7% de quienes respaldaron a este partido volverían a hacerlo ahora, aunque un puñado de votos se fugaría al PP. El 42,5% del electorado de 18 a 44 años apoyaría esta opción.

A la izquierda del PSOE quedarían dos formaciones, a las que Luis Felipe tendría que acudir para ser alcalde ahora: Con Huesca Podemos Equo y Cambiar Huesca. La primera mantendría e incluso aumentaría en medio punto sus respaldos, lo que no evitaría que se quedara sin uno de sus dos ediles. Óscar Sipán, que asumió la portavocía tras la marcha de Pilar Novales el pasado verano, es el menos conocido para los votantes, más numerosos en la franja de edad que va de los 18 a los 34 años.

Cambiar Huesca, que en 2015 formó parte de un tripartito que no acabó bien con el PSOE y Aragón Sí Puede, volvería a obtener representación municipal. Su concejal y el de Podemos, con los 11 que conseguirían los socialistas, posibilitaría una mayoría absoluta entre las izquierdas.

Ficha técnica
  • ÁMBITO: Huesca
  • UNIVERSO: Mayores de 18 años
  • MUESTRA: 600 unidades
  • METODO: Entrevista telefónica
  • MUESTREO: Aleatorio simple con cuotas de sexo y edad
  • NIVEL DE CONFIANZA: 94,5 (para dos sigmas p=q=50%)
  • MARGEN DE ERROR: +/- 4,08 %
  • TRABAJO DE CAMPO: del 14 al 15 de abril de 2021
  • DIRECCIÓN TÉCNICA: A+M
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión