Los hospitales aragoneses podrían reabrir los espacios habilitados como uci

La ocupación de las unidades de cuidados intensivos sigue preocupando. El balance que actualiza a diario el Ministerio de Sanidad revela que una de cada cuatro camas de críticos está ocupada ya por paciente covid.

Hora de visita de familiares a la uci covid del Royo Villanova.
Imagen de archivo de la uci covid del Royo Villanova.
José Miguel Marco

Sanidad plantea volver a habilitar los espacios adicionales que se habilitaron como uci y que se han ido cerrando de manera paulatina para garantizar la actividad quirúrgica habitual y la creciente ocupación por pacientes covid. De hecho, en estos momentos hay 391 enfermos ingresados por coronavirus, de los que 59 están en las unidades de cuidados intensivos. Hace justo una semana había 319 ingresos, de los que 47 requerían uci.

La ocupación de las unidades de cuidados intensivos sigue preocupando. El balance que actualiza a diario el Ministerio de Sanidad revela que una de cada cuatro camas de críticos está ocupada ya por paciente covid.

El perfil de enfermo en estas unidades en esta quinta ola en Aragón ha cambiado respecto a la primavera pasada. Tal y como trasladó la consejera de Sanidad, Sira Repollés, ahora de media son más jóvenes, tienen más probabilidad de supervivencia y eso hace que sus estancias se alarguen, incrementando también el volumen de ocupación. Por ello, aseguró que quizá muy pronto tengan que reabrir los espacios adicionales para uci que cerraron hace algunas semanas para poder atender este pico de pacientes covid y al mismo tiempo mantener la actividad quirúrgica normal de los hospitales para reducir las listas de espera.

El Clínico Universitario Lozano Blesa de Zaragoza es el hospital aragonés que más enfermos con coronavirus atiende en estos momentos: 133, de los que 22 están en uci. Hace poco más de dos semanas clausuró los puestos para críticos que se habilitaron en Trauma -una opción que ahora se está valorando de nuevo- ante la falta de personal, puesto que los anestesistas que reforzaron la unidad volvieron a sus puestos. 

El Salud anunció la semana pasada su intención de renovar los nueve contratos covid a intensivistas en todo Aragón y contratar a los seis residentes que acaban en mayo para reforzar estas unidades, sobre todo en Teruel y en el Hospital Nuestra Señora de Gracia (Provincial). 

Por otra parte, el Hospital Miguel Servet, que atiende a 108 enfermos con coronavirus (19 en la uci) cerró hace una semana las nueve camas uci que abrió en la unidad de intermedios. Sin embargo, no se llegó a desmantelar, por lo que esta zona está preparada para reabrirla en cualquier momento, dependiendo de los datos y de la evolución epidemiológica. El Hospital Royo Villanova, que trata a 62 pacientes covid (6 en uci), acondiciona la unidad de críticos que se abrió en la capilla por si fuera preciso utilizarla de nuevo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión