El 'milagro' de Teruel: de una incidencia de 1.668 casos en enero a un solo positivo en toda la provincia este domingo

La provincia turolense solo ha registrado uno de los 116 nuevos positivos por covid notificados este domingo en Aragón. A finales del mes de enero era una de las zonas con la incidencia acumulada más alta de España. Ahora, Emma Buj pide que se relajen las medidas en la capital turolense, atendiendo a a esta mejoría.

Placa en la fuente de la Plaza del Torico restaurada /2021-03-01/ Foto: Jorge Escudero[[[FOTOGRAFOS]]]
Foto de archivo de la plaza del Torico en Teruel
Jorge Escudero

La provincia de Teruel fue duramente golpeada por la cuarta ola de la pandemia de coronavirus en Aragón registrando los peores datos de la Comunidad a finales del mes de enero, lo que obligó a la DGA a tomar medidas restrictivas con cierres perimetrales y limitación de horarios y aforos tanto en la capital turolense como en Alcañiz, uno de los municipios más afectados de la provincia.

El 29 de enero la incidencia a 14 días por cada 100.000 habitantes se situaba en la provincia de Teruel en 1.668, un dato que pulverizaba el límite marcado por el Ministerio de Sanidad como "riesgo extremo", fijado en los 250 casos, que también superaba en aquellos días Aragón (750), la provincia de Zaragoza (680) y la de Huesca (354).

Gráfico de la incidencia acumulada por provincias
Gráfico de la incidencia acumulada por provincias
DGA

Dos meses y medio después la situación es muy distinta. La evolución de la pandemia en la provincia turolense sorprende por sus buenas cifras de nuevos contagios. En las últimas 24 horas, de los 116 nuevos contagios notificados en la Comunidad, solo uno se ha registrado en Teruel, según los datos provisionales aportados este lunes por el Gobierno de Aragón. Cabe destacar que los fines de semana los datos suelen ser siempre más bajos debido al menor número de pruebas diagnósticas que se realizan.

Este domingo, la provincia de Teruel registraba una incidencia acumulada de 41 casos, frente a los 315 de Zaragoza, los 278 de la provincia de Huesca y los 229 del conjunto de Aragón, un dato regional equilibrado por las buenas cifras de Teruel.

Tabla de indicadores para la valoración del riesgo.
Tabla de indicadores para la valoración del riesgo.
Ministerio de Sanidad

Si atendemos a las cifras de incidencia acumulada a siete días la buena evolución de Teruel se reafirma, ya que ha pasado de un pico de 923 casos por cada 100.000 habitantes el pasado 27 de enero a tan solo 20 este domingo, 18 de abril. Un dato que contrasta con los 154 de la provincia de Zaragoza, los 115 de la de Huesca y los 136 de toda la Comunidad.

Incidencia acumulada a 14 días en España
Incidencia acumulada a 14 días en España
Ministerio de Sanidad

Por localidades de más de 10.000 habitantes, Alcañiz marcó un máximo de 2.823 casos por 100.000 habitantes en incidencia acumulada a 14 días el pasado 25 de enero. Un dato que se ha rebajado hasta los actuales 56 casos. Teruel capital marcó su máximo el 30 de enero, con 1.727 casos, frente a los 38 de este domingo. 

Actualmente, preocupan las incidencias acumuladas en Tarazona (994), Fraga (514), Cuarte de Huerva (453), Ejea de los Caballeros (412), Monzón (320) y Zaragoza capital (292). Todas superan la barrera del "riesgo extremo", al igual que lo hace ya el conjunto de la Comunidad (278). La semana pasada, el Gobierno de Aragón decreto la semana pasada el cierre perimetral y nuevas restricciones en Cuarte, Fraga y la comarca de la Litera. Días antes había hecho lo mismo con Tarazona para intentar frenar el aumento de los contagios en estas zonas

Los buenos datos de incidencia de contagios en Teruel vienen acompañados de una evolución también favorable en el número de hospitalizados. De las 361 personas que estaban este domingo hospitalizadas en Aragón a causa del virus solo 8 se encontraban en hospitales de Teruel: un paciente ingresado en la uci del Obispo Polanco de la capital turolense y 7 en planta en el hospital de Alcañiz.

Buj pide relajar restricciones

La alcaldesa de Teruel, Emma Buj, ha pedido este lunes a la Consejería de Sanidad que aplique su propia normativa y que relaje las medidas en la capital turolense, atendiendo a a esta mejoría de los datos de la pandemia.

“Seguimos en Teruel con esos excelentes casos, con un número mínimo de contagios de covid-19, que oscilan entre cero, uno o dos, y sin nadie en planta del Hospital Obispo Polanco por primera vez”, ha dicho la alcaldesa, esperando que “continúen así” y que se aplique “la normativa que corresponde”.

Buj ha recordado que desde “muchos” sectores de la sociedad turolense se está pidiendo que se cumpla la propia normativa de Sanidad para un territorio que se encuentra en Grado 1 y ha asegurado que, más de dos semanas después de Semana Santa, es momento de acompasar las medidas a la incidencia acumulada.

“Hasta el momento he querido ser prudente y esperar a que pasaran días desde Semana Santa, porque todos entendíamos que era un momento de riesgo y que había que esperar la evolución posterior, pero los datos siguen siendo buenos y creo que es el momento en el que desde la Consejería de Sanidad se tomen medidas distintas en Teruel”, ha concluido la alcaldesa. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión