Zaragoza paraliza la ayuda a la autocita porque “se ha agotado la oferta" en la mayor parte del territorio”

El sistema, que se había puesto en marcha este lunes y ha atendido a unos 700 zaragozanos, cuenta con dos vías de ayuda al ciudadano: un sistema telefónico y la asistencia presencial de voluntarios en ocho centros cívicos de la ciudad.

Vacunación este lunes en el Museo del Fuego de Zaragoza.
Vacunación este lunes en el Museo del Fuego de Zaragoza.
José Miguel Marco

El Ayuntamiento de Zaragoza va a proceder, hasta nuevo aviso, a la paralización temporal del servicio para ayudar a los mayores a solicitar la autocita para la vacunación contra la covid-19. El sistema, que se había puesto en marcha este lunes y ha atendido a unos 700 zaragozanos, cuenta con dos vías de ayuda al ciudadano: un sistema telefónico y la asistencia presencial de voluntarios en ocho centros cívicos de la ciudad.

La decisión de suspender de forma temporal el sistema de ayuda se toma tras la comunicación de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Aragón al Consistorio de que “se ha agotado la oferta de citas para la vacunación Covid-19 en la mayor parte del territorio”, quedando a la espera, según fuentes autonómicas, de nuevos envíos para planificar la oferta y poder abrir nuevas fechas y horarios. Conforme así se notifique desde la DGA, y vuelva a abrirse la posibilidad de reservar cita, el Ayuntamiento de Zaragoza retomará el servicio con el que el Consistorio pone a disposición de la ciudadanía sus recursos para combatir la brecha digital, ayudando a las personas que no tienen acceso a internet o desconocen cómo utilizar la herramienta digital de Salud Informa.

En la jornada de este lunes, las 14 líneas del número 900 de los Servicios Sociales del Ayuntamiento han atendido en su horario de funcionamiento, de 10.00 a 13.00 , a un total de 571 llamadas, de las cuales se ha conseguido dar cita a 49 personas. Mientras que en los ocho centros cívicos se ha atendido presencialmente a 125 ciudadanos, de los que solo 21 han podido gestionar sus citas

Desgranados por centros, Garrapinillos ha atendido a 12 personas, con 7 casos citados; Delicias a 10, de los que solo uno ha podido obtener cita; Universidad a 34, de los que 6 han sido citados; Oliver a 5, con solo 1 resuelto; Torrero a 18, con 3 citados; Actur a 26, y ninguno citado; y Estación del Norte a 20, con solo 3 citas conseguidas.

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