Despliega el menú
Aragón
Suscríbete

Aragón se mantiene "expectante" sobre si retrasar las segundas dosis de Pfizer y Moderna para avanzar en la vacunación

La consejera de Sanidad anuncia la llegada de una nueva remesa de Astra Zeneca para esta semana. 

Sira Repollés, durante su visita al Hospital San Jorge de Huesca.
Sira Repollés, durante su visita al Hospital San Jorge de Huesca.
Rafael Gobantes

El Gobierno de Aragón se mantiene "expectante" ante el debate que han abierto otras comunidades autónomas sobre la posibilidad de retrasar las segundas dosis de Pfizer y Moderna para vacunar a más población. La consejera de Sanidad no ha concretado la postura del departamento a la espera de la decisión que se pueda tomar este martes en la comisión de Salud Pública del Ministerio de Sanidad y el miércoles en el Consejo Interterritorial

Sira Repollés, que ha hecho estas declaraciones durante el acto de inicio de obras de las nuevas Urgencias del Hospital Universitario San Jorge de Huesca, ha recalcado que "no hay ninguna decisión tomada respecto a las segundas dosis de Astra Zeneca ni sobre el posible espaciamiento de las segundas dosis de Pfizer o Moderna". Además, ha destacado que las últimas noticias apunta a que Pfizer va a incrementar los envíos "con lo que podríamos avanzar en la vacunación sin modificar la estrategia", ha opinado. 

También ha subrayado que en el caso de la vacuna de Astra Zeneca "no es especialmente problemático demorar la administración de la segunda dosis porque había una horquilla de entre 90 y 120 días o incluso más". Por ello, la consejera considera que "no hay prisa por tomar esta decisión, lo importante es que sea consensuada y homogénea en todo el territorio". 

Además, Sira Repollés ha anunciado la llegada para "miércoles o jueves" de una nueva remesa de Astra Zeneca, después de recibir para esta semana solo un tercio de las comprometidas inicialmente. La consejera ha asegurado que estas nuevas vacunas se administrarán entre el jueves, el viernes y el lunes. 

También ha indicado que aunque el modelo de Aragón de vacunar en los centros de salud con cita previa está funcionando, "si surgiera la necesidad de habilitar espacios de vacunación masiva para vacunar los fines de semana o incluso por la noche, lo haríamos porque la capacidad del sistema sanitario en recursos humanos y materiales así nos lo permitirían en cualquier momento", ha subrayado.

La consejera ha asegurado desconocer que haya problemas para que los nacidos en 1949 y 1959 se autociten para la vacuna. No obstante, ha vuelto a recordar que las agendas de abren con números concretos en función de las dosis confirmadas de vacunas y por ello ha pedido "paciencia". "La gente tiene muchas ganas de vacunarse, es normal, y se están solucionando los problemas salvo algunos puntuales por saturación en un momento determinado", ha afirmado. 

Finalmente, Repollés se ha referido al acuerdo entre el Gobierno central y las mutuas para que colaboren en el proceso de vacunación recordando que en Aragón ya tomaron la decisión de vacunar desde la sanidad pública a todos los mutualistas siguiendo el mismo orden que el resto de la población. 

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión