Repollés descarta endurecer las medidas en Zaragoza para el puente y valora la caída de contagios en las zonas confinadas

La consejera se abre a estudiar "alguna fórmula" para flexibilizar las restricciones de la provincia de Teruel por sus excelentes datos.

La consejera Sira Repollés, a su llegada al Hospital San Jorge de Huesca.
La consejera Sira Repollés, a su llegada al Hospital San Jorge de Huesca.
Rubén Darío Núñez 

La consejera de Sanidad descarta por ahora endurecer las restricciones en Zaragoza y en Ejea de los Caballeros de cara al próximo puente de San Jorge pese a que la incidencia acumulada sigue subiendo ligeramente y ya se sitúa en los 294 y 412 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, respectivamente, "salvo que los datos se modificaran mucho en positivo o en negativo durante los dos próximos días".

Así lo ha asegurado Sira Repollés este lunes durante el acto de inicio de obras de las nuevas Urgencias del Hospital Universitario San Jorge de Huesca, quien no obstante también ha hecho hincapié en que seguirán vigilando la evolución "día a día", especialmente de Zaragoza por su volumen de habitantes.

La consejera ha reconocido que en esta fase de la pandemia no se puede prever qué va a pasar ni cuándo se van a tomar medidas, como ocurría hace unos meses, ya que se está comportando de manera diferente. "No sabemos si la tendencia va a ser al alza, a la disminución o nos vamos a quedar en este equilibrio inestable en forma de meseta", ha señalado. Una circunstancia que atribuye al volumen de pacientes que ya están vacunados, al número de personas que han pasado la enfermedad y a la estacionalidad, entre otros factores. 

La consejera ha asegurado que Aragón mantiene "unas cifras estables con tendencia a la baja". Y aunque ha dejado claro que todavía no se puede hablar de "meseta" sí que ha valorado positivamente que en los territorios confinados (Tarazona, Cuarte de Huerva, Fraga y La Litera) están disminuyendo los casos. 

Repollés se ha congratulado de que los datos demuestran que la Semana Santa ha dejado un incremento de casos "menor del que preveíamos en principio". Sin embargo, la ocupación de las ucis sigue aumentando, especialmente en Zaragoza. A su juicio, ello se debe principalmente a que los pacientes son más jóvenes, tienen más probabilidad de supervivencia y eso hace que sus estancias se alarguen, incrementando también el volumen de ocupación. Por ello, ha asegurado que quizá muy pronto tengan que reabrir los espacios adicionales para UCI que cerraron hace algunas semanas para poder atender este pico de pacientes covid y al mismo tiempo mantener la actividad normal de los hospitales para reducir las listas de espera. 

Por otra parte, la consejera de Sanidad se ha referido a la situación de la provincia de Teruel, que tiene una de las incidencias más bajas de España con solo 41 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Entre los factores determinantes, ha destacado su cercanía con la Comunidad Valenciana "porque las fronteras son ficticias pero las situaciones epidemiológicas se comparten, como ocurre con Navarra y Tarazona o con Lérida y las comarcas orientales de Huesca". 

Repollés ha abierto la posibilidad de estudiar "alguna fórmula" para flexibilizar las actuales restricciones, aunque también ha advertido de que se saldrían quizá de las medidas tradicionales y que sería "complejo" por la necesidad de confinar los territorios que no tuviera el mismo nivel de alerta.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión