fin del estado de alarma

Aragón, "prudente" con el fin del cierre autonómico el 9 de mayo por los casos en Navarra y Lérida

En caso de prorrogar el confinamiento, la consejera de Presidencia y portavoz del Gobierno, Mayte Pérez, recalca que el Gobierno aragonés dispone de una ley propia que le permitiría adoptar estas y otras restricciones.

Control de la Guardia Civil por el confinamiento perimetral de Zaragoza y Cuarte.
Control de la Guardia Civil por el confinamiento perimetral de Zaragoza y Cuarte.
Oliver Duch

La consejera de Presidencia y portavoz del Gobierno, Mayte Pérez, se mostró este lunes "prudente" ante el posible fin del confinamiento de la Comunidad a partir del 9 de mayo, día en que, previsiblemente, decaerá el estado de alarma. A pesar de la "calma chicha" que, según sus palabras, se vive en Aragón y los buenos registros de la Comunidad Valenciana, claves para explicar los "excelentes datos" de la provincia de Teruel, la situación es muy distinta en el resto del territorio. Recordó, en este sentido, que Lérida y Navarra están "regular" y tienen aún cifras preocupantes, factores que podrían resultar decisivos a la hora de tomar una decisión u otra.

En caso de prorrogar el confinamiento, Pérez recalcó que el Gobierno aragonés dispone de una ley propia que le permitiría adoptar estas y otras restricciones. "Entre julio y octubre estuvimos sin la cobertura del estado de alarma. Se actuó en este sentido para evitar que las medidas que el Departamento de Sanidad tenía que tomar fueran anuladas", expuso al término del Consejo de Gobierno.

En esta línea, destacó que Aragón ha sido la primera y única comunidad que ha legislado en esta materia, una normativa que decaerá "a todos los efectos" cuando la pandemia desaparezca.

El ritmo de inmunización será otro factor determinante a la hora de decidir qué hacer con el cierre perimetral. "La meseta que registra Aragón tiene mucho que ver con el grado de vacunación. Ojalá podamos decir que el confinamiento autonómico ya no es necesario y que, con la prudencia y la responsabilidad que todavía serán necesarias en nuestro comportamiento individual, nos encontremos en una situación más favorable", agregó.

La portavoz evitó pronunciarse sobre si el 9 de mayo es o no una fecha prematura para poner fin al estado de alarma e incidió en que la DGA siempre ha sido leal al Gobierno central, que es "quien decide". "Seguiremos trabajando con lealtad al Ejecutivo en esa cogobernanza y viendo las medidas que se tienen que ir tomando en función de los distintos escenarios", señaló.

Respecto a una posible vacunación de los temporeros, Mayte Pérez recalcó que el cuatripartito viene trabajando "desde hace tres o cuatro meses" para evitar que se repita lo sucedido hace un año, cuando los casos se dispararon y dieron lugar a la segunda ola.

"Se plantea hacer PCR, y la vacunación está dentro de las posibilidades en función de las dosis disponibles en Aragón. Sigue siendo una de las posibilidades que el Departamento está barajando", indicó la consejera. Ya a principios de mayo empezará la recogida de la cereza, si bien las mayores necesidades de mano de obra se producirán a partir del 15 de julio.

Convenio estatal de ayudas

También se refirió la portavoz del Gobierno al plan de ayudas a pymes y autónomas del Ejecutivo central, que contempla 141 millones de euros para Aragón. Confirmó que la Consejería de Hacienda ya ha recibido el convenio que envió el Ministerio a todas las comunidades autónomos y que, en estos momentos, la propuesta está siendo analizada por parte de los departamentos más afectados.

Tras la presión de las autonomías, el Ejecutivo de Pedro Sánchez permitirá a los gobiernos regionales incluir sectores que, en principio, quedaban fuera de la convocatoria. En Aragón había dos peticiones claras: incorporar al del calzado y ampliar los requisitos para abarcar las pérdidas millonarias del de la nieve durante el primer trimestre de este 2021. Sin referirse a ningún sector en concreto, Pérez subrayó que todos los identificados y aquellos que han tenido un mayor impacto por la covid-19 "se acabarán incluyendo". "Se está mirando cómo se puede organizar para realmente ser mucho más eficaces con los negocios más afectados", dijo.

En el momento en que la DGA firme el convenio recibirá los 141 millones en el plazo de 10 días salvo que indique lo contrario.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión