coronavirus

Aragón vacunará esta semana al grueso de pacientes de alto riesgo

La pasada semana se distribuyeron 10.000 dosis a los centros hospitalarios de la Comunidad para inocular a trasplantados, pacientes en diálisis, enfermos de cáncer y afectados por VIH.

Vacuna de Moderna
El colectivo de personas de muy alto riesgo son vacunados con Moderna.
Agencia EFE

A finales de la semana pasada, Aragón comenzó la vacunación prioritaria contra el coronavirus de personas con condiciones de muy alto riesgo -trasplantados, pacientes en diálisis, enfermos de cáncer y afectados por VIH, fundamentalmente-, tal y como marca la Estrategia de Vacunación del Ministerio de Sanidad (actualizada el 1 de abril). Para ello, se distribuyeron 10.000 dosis a los centros hospitalarios de la Comunidad, que son los que organizan la inoculación de estos colectivos. Según han informado este lunes desde la Consejería de Sanidad, el "grueso" de las vacunaciones se llevarán a cabo esta semana.

El portal de Transparencia del Gobierno regional recoge que un total de 2.259 personas de estos colectivos han sido vacunados a fecha del pasado sábado, 17 de abril. Por sectores sanitarios, el que más dosis ha administrado es el de Barbastro, con 908; seguido por el de Alcañiz (258), Zaragoza I (252), Teruel (196) y Calatayud (169).

La citación se realiza desde los centros hospitalarios en los que estos pacientes son tratados, a los que se les inocula con Moderna por "cuestiones logísticas" de la propia vacuna, como señalan desde el Departamento de Sanidad. En este caso, a diferencia de las otras, la segunda dosis se pone a la cuarta semana de recibir la primera.

Desde la Asociación Española contra el Cáncer en Aragón se muestran "encantados" de que se haya iniciado la vacunación prioritaria a pacientes oncológicos (cada año se detectan más de 6.000 casos en nuestra Comunidad). "Confiamos plenamente en el proceso y los criterios implantados en la Consejería de Sanidad", han resaltado fuentes de la Asociación, que desconocen el número de las personas con cáncer que a día de hoy han sido inoculadas.

Uno de los que ya ha recibido la primera dosis de Moderna (el pasado viernes) es el presidente aragonés, Javier Lambán, por ser enfermo de cáncer. Fue vacunado en el Hospital Miguel Servet siguiendo el criterio médico, tal y como informaron desde la DGA. Lambán anunció en febrero que sufre cáncer de cólon. Además, entraba en el grupo de ciudadanos que debía vacunarse por edad (tiene 63 años).

Por su parte, el presidente de la Asociación Aragonesa para la Lucha Contra las Enfermedades del Riñón, Santiago Albaladejo, ha indicado que para el colectivo ha supuesto "un alivio" que se les incluyera dentro de pacientes con patologías cuyo estado se podría agravar por la covid. "La mayoría son personas mayores, a partir de 60 años, y estaban muy nerviosos. Todos los de hemodiálisis serán vacunados entre hoy y mañana y los trasplantados de riñón, a partir de este martes", ha detallado. En total, son 460 pacientes.

Además, Albaladejo ha subrayado que todos los pacientes crónicos deberían tener prioridad en la vacunación. "Tenemos que tener todos los mismos derechos y no hacer distinciones entre unos y otros", ha asegurado.

Enfermos de VIH

Mientras, Juan Ramón Barrios, presidente de Omsida en  Aragón (Asociación para la ayuda a personas afectadas por el VIH/Sidad), aclara que no todas las personas del colectivo van a ser vacunadas con carácter prioritario. "Solo entran las que están por debajo de 200 linfocitos CD4 en los últimos seis meses, que tienen el sistema inmunológico debilitado. En la Comunidad hay unos 5.000 enfermos de VIH y más del 90% de los que están en tratamiento se encuentran por encima de ese valor", señala.

Barrios dice entender el valor establecido a nivel estatal desde el Ministerio de Sanidad. "No por tener el VIH una persona tiene más riesgo de desarrollar la covid si está bien de defensas. En general llevan una medicación que hace que su sistema inmunológico se recomponga y no tengan riesgo añadido de contraer el virus", afirma. 

No obstante, el presidente de Omsida reclama que a la hora de la vacunación se tuvieran también en cuenta la edad y "sobre todo" las comorbilidades que se dan, a causa de la enfermedad y de los propios tratamientos, entre aquellas personas que llevan "mucho tiempo con la infección". "Más de la mitad tienen más de 50 años y los que llevan muchos años con la infección desarrollan un envejecimiento prematuro, es decir, tienen problemas de huesos, de riñón... Nos gustaría que se tuviera en cuenta todos los otros factores no solo el de las defensas", sostiene.

En cuanto a las personas con síndrome de Down -otro de los grupos incluidos con carácter prioritario en la actualización de la 'Estrategia de Vacunación frente a la covid-19 en España'-, están pendientes de ser llamados. "Algunos han sido vacunados como dependientes", señalan desde la Consejería de Sanidad.

De los 35 usuarios del centro ocupacional de la Fundación Down Zaragoza solo siete han sido inoculados (dos de ellos solo con la primera dosis). Según indica la directora de dicho centro, Laura Roda, la vacunación "va lenta".

Ictus y esclerosis múltiple

Por otro lado, hay otras patologías crónicas que, de momento, no entran dentro de los grupos prioritarios por sus condiciones de muy alto riesgo. Es el caso de los pacientes que han sufrido un ictus, que ascienden a unos 6.000 en la región, tal y como apunta el presidente de la Asociación Ictus de Aragón, Miguel Lierta. "Un porcentaje elevado ya se han vacunado porque les corresponde por edad, no por la patología. La población que sufre un ictus es bastante mayor", explica.

En cambio, la directora de la Fundación Aragonesa de Esclerosis Múltiple, María Teresa Ferraz, estima que un 15% de las 1.500 personas que padecen esta enfermedad en la Comunidad han sido vacunadas contra el coronavirus. "Se hace por dependencia. A los grandes dependientes (grado 3) los están vacunando; al resto los van llamando según la edad", informa Ferraz, que reclama que también a ellos se les considere prioritarios.

Asimismo, estima que "lo ideal" sería que estos pacientes pudieran conocer cuándo se les van a vacunar para gestionar mejor su enfermedad. "Hablamos de que es crónica con tratamientos complejos y hay personas que los tienen que modificar. El vacunarse ya no es tanto por no tener un riesgo grave de covid sino por poder planificar el tratamiento de su enfermedad", sostiene.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión