coronavirus

La variante británica en Aragón: los niños mantienen a raya al virus

Algunos países llegaron a suspender las clases ante el temor de que la nueva cepa fuera más transmisible entre los pequeños. Esto dicen los datos en la Comunidad.

Alumnos de Primaria y de la ESO del Colegio El Buen Pastor de Zaragoza durante el recreo, que se ha adaptado para garantizar la seguridad en tiempos de pandemia.
Alumnos de Primaria y de la ESO del Colegio El Buen Pastor de Zaragoza durante el recreo, que se ha adaptado para garantizar la seguridad en tiempos de pandemia.
Toni Galán

La variante británica de la covid-19 se presentó en plena pandemia con titulares que alarmaban de su alta incidencia en los niños. Algunos estudios apuntaron a que esta nueva cepa de la covid era más transmisible entre los más pequeños, lo que incluso llevó a algunos países a cerrar las aulas para tratar de frenar la transmisión en el resto de la población. La experiencia en Aragón -donde esta variante ya está detrás de tres de cada cuatro casos- dice que, de momento, los niños siguen manteniendo a raya al virus, con contagios fundamentalmente en el ámbito familiar, en proporciones similares a las que sufren el resto de grupos de edad y con afecciones por lo general leves.

Aunque la línea presenta altibajos a lo largo de su evolución, los niños concitan en torno al 10% de los contagios de coronavirus en Aragón. Los menores de 14 años son estos días el quinto grupo de edad en número de casos, de un total de ocho. Presentan una incidencia acumulada de unos 125 casos por 100.000 habitantes, muy por debajo de la franja de 15 a 25 años -que lideran con holgura esta estadística- y por debajo también de los de 25 a 34 años, los de 55 a 64 y los de 45 a 54. 

En las últimas semanas, eso sí, los menores de 14 han superado a los afectados entre 65 y 74 años y a los de 35-44. También superan claramente a los mayores de 75 años, que gracias a la vacunación han pasado en apenas un mes de ser el colectivo más afectado por la covid a ser claramente el que tiene una menor incidencia acumulada, por debajo de los 90 casos por 100.000 habitantes.

Teresa Cenarro, presidenta de la Asociación Aragonesa de Pediatría de Atención Primaria, señala que la variante británica no ha distorsionado la afección del coronavirus en los niños. Hay más contagios y posiblemente una mayor transmisibilidad en esta población en consonancia con la situación del resto de grupos de edad: “Aunque algún día la incidencia ha subido hasta el 18%, ha sido de manera puntual y la tónica habitual es que se mantenga alrededor del 10-12%”. Como la incidencia en personas mayores ha bajado por la vacunación, los porcentajes del resto de grupos han crecido.

Según su experiencia a pie de consulta, los niños “se siguen contagiando principalmente en el ámbito familiar” y es “excepcional” que ellos sean el caso índice, el que inicia el brote dentro de un hogar. “El ámbito escolar sigue siendo seguro, ya que en el colegio es donde mejor se cumplen las normas”, apunta Cenarro, quien añade que hay "muy pocos contagios de niño a niño". 

Según el último boletín epidemiológico del Gobierno de Aragón, actualmente hay un solo brote activo (se considera como tal el iniciado en las dos semanas previas a su publicación) en el ámbito educativo. Entre el 9 y el 15 de este mes cerraron por la pandemia 16 aulas de 15 centros escolares de la Comunidad -menos del 0,2%-, una cifra ligeramente superior a la de las semanas precedentes, pero muy alejada de los peores días de la pandemia, cuando llegó a haber más de 100 aulas cerradas.

La variante británica está llegando a las consultas de pediatría, por lo tanto, en una medida similar a la que afecta al resto de grupos. Los profesionales sanitarios que rastrean los nuevos casos en Aragón están detectando que los brotes en los hogares ahora son más agresivos, ya que es difícil que algún miembro de la familia escape del contagio. “Cuando se trata de la cepa británica se contagia habitualmente todo el núcleo familiar, cuando antes algunos miembros se contagiaban y otros no”, apunta Cenarro. 

Y aún así, apunta esta pediatra, “curiosamente incluso siendo la cepa británica vemos familias en las que se contagian muchos miembros y uno de los niños se libra”. Ella misma comprobó el caso de una familia con nueve casos positivos entre padres, tíos y abuelos, pero en la que un niño se libró del contagio.  

Los pequeños que acaban siendo positivos siguen siendo en su mayoría “asintomáticos o con síntomas leves -dice Cenarro-”, como sucedía antes de la llegada de esta nueva cepa. Desde el pasado mes de julio ha habido en Aragón 7.194 casos de niños entre 0 y 9 años, según los datos del Instituto Carlos III de Madrid. Se trata de algo más del 7% de los contagios totales en este tiempo. De ellos, menos del 1% tienen que ser ingresados en un hospital, y menos del 0,1% necesitan pasar por la UCI.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión