Aragón se suma a la estrategia nacional y solo vacunará con Astrazeneca a los mayores de 60

La Comunidad inoculará este jueves hasta los 65 años a la espera de que se vote si se va a ampliar al resto. El ministerio estudia no inyectar la segunda dosis a los vacunados hasta 59 años o utilizar otra marca

VACUNACION CON ASTRA ZENECA EN EL CENTRO DE SALUD LAS FUENTES NORTE ( ZARAGOZA ) / 07/04/2021 / FOTO : OLIVER DUCH[[[FOTOGRAFOS]]]
Este miércoles varias personas hacían fila para vacunarse con Astrazeneca en el centro de salud de Las Fuentes antes del cambio propuesto por Sanidad
Oliver Duch

La vacunación con Astrazeneca continuará este jueves en Aragón, pero solo entre aquellas personas que tienen entre 60 y 65 años. Así se acordó en el Consejo Interterritorial celebrado anoche entre las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad tras el anuncio de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), que reconoció una relación directa entre los casos de trombosis y la vacunación con la fórmula de la farmacéutica anglosueca.

Se trata de un nuevo giro en la estrategia de vacunación tras la propuesta inicial de utilizar estas dosis en menores de 55 años. La ministra de Sanidad, Carolina Darias, recalcó que la decisión se toma por "precaución" y que se está haciendo un seguimiento exhaustivo desde los sistemas de farmacovigilancia: "Desde la máxima confianza en todas las vacunas, estamos optimizando los beneficios para cada grupo".

Según confirmaron fuentes de la Consejería de Sanidad, Aragón se mostró "favorable" a la propuesta del Gobierno central, que salió adelante con el rechazo de la Comunidad de Madrid y la abstención de País Vasco y Ceuta. También estuvo de acuerdo con la revisión por parte de la Comisión de Salud Pública para autorizar el uso de esta fórmula en mayores de 65 años, una cuestión que se abordará este jueves en este organismo y que podría suponer modificaciones en la estrategia de vacunación.

Aunque no se han podido identificar, según recalcó la directora de la Agencia Española del Medicamento, María Jesús Lamas, factores de riesgo, sí que apuntó que la mayoría de los casos se han dado en mujeres menores de 60 años durante las dos semanas posteriores a la primera dosis. "El beneficio de la vacuna está claramente demostrado", subrayó.

El Salud ha inoculado hasta ahora a unas 40.000 personas con esta vacuna y tenía previsto inyectar durante esta semana un total de 20.400 dosis de este compuesto, de las cuales, 10.400 iban dirigidas a colectivos esenciales -de cualquier edad- y otras 10.000 a personas nacidas en 1956. En las próximas semanas unas 10.000 personas menores de 60 años estaban citadas para que se les vacunara con Astrazeneca y, por el momento, su cita queda cancelada y se desconoce si se les derivará a dosis de otra farmacéutica. 

De este modo, desde este jueves se paralizará la inoculación entre el personal esencial de menos de 60 años, mientras que se continuará con el calendario previsto para el resto. En estos momentos ya están abiertas las agendas para todos los nacidos en 1956, 1957 y 1958. Este miércoles por la noche, no obstante, desde la Consejería no pudieron concretar en qué medida y a cuántas personas afectará esta decisión.

Desde el inicio de la campaña, Aragón ha recibido 88.700 dosis de esta vacuna. Con ellas se ha inoculado a colectivos esenciales como son policías, militares, bomberos, docentes y personal de instituciones penitenciarias, independientemente de su edad; por lo que ahora hay un elevado volumen de aragoneses que han recibido la primera dosis y que estaban a la espera de la segunda a partir de finales de este mes.

Unidad de acción

En este sentido, Darias apuntó que esta cuestión está todavía "por determinar", aunque adelantó que están pendientes de los estudios llevados a cabo en Reino Unido para inocular una segunda dosis de otra farmacéutica o administrar solo una dosis, puesto que la primera de Astrazeneca ya proporciona una efectividad de alrededor del 70%.

Antes de conocerse la decisión, la consejera de Presidencia, Mayte Pérez, abogó por preservar al máximo la unidad en seno del Consejo Interterritorial. En el caso de Astrazeneca, alertó de que "mal iríamos" si cada Comunidad fuera por su lado y no descartó la consejera vacunar en fin de semana si fuera necesario por las dosis recibidas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión