Tarazona confinada:"El cierre se veía venir, debería haberse hecho para Semana Santa"

Los turiasonenses lamentan que el confinamiento llega hoy algo tarde y temen que, tras el puente festivo, aumenten los contagios los próximos días.

"El cierre se veía venir desde hace tiempo, debería haberse hecho ya para Semana Santa". Es la opinión que más se escuchaba este martes a la hora del vermú en el paseo junto al río Queiles de Tarazona. "El centro de salud advertía de que había muchos contagios y ahora seguro que vamos a ver cómo aumentan después del puente festivo. Hubieran tenido que prevenir antes de que los brotes fueran a más", coincidieron tres jóvenes amigos, los hermanos Jorge y Alejandro Andreu y Miguel.

Una opinión que compartió José Luis Leza, exconcejal de IU: "Nos imaginábamos que iba a ocurrir. Todos sabíamos que iban saliendo muchos positivos y que tarde o temprano nos confinarían. Lo que nadie entiende es por qué no lo han hecho antes. Vamos a estar 15 o 20 días más dando infecciones". El origen cree que tiene que ver más con encuentros y reuniones familiares que con la afluencia de visitantes de la provincia que recibieron durante la Cincomarzada. También defendió que el cordón debería haber sido comarcal y no solo de la ciudad, algo por lo que se ha luchado sin éxito desde el Ayuntamiento.

Hay también quien opina que la cepa británica puede haber contribuido a la rápida expansión. "Dicen que es la más contagiosa y en la farmacia es el comentario de la gente, que los casos se han disparado por este motivo", explicó Mara Led mientras se dirigía a buscar a su hijo al colegio Nuestra Señora del Pilar. "Antes de las vacaciones ya hubo algunos niños que dieron positivo, no es nuevo", recordó.

Con el cierre de los bares y restaurantes a las 20.00 y la falta de la clientela de los pueblos de la comarca, los hosteleros y comerciantes hacen cuentas de que estos días perderán al menos un 50% más. "O te enfadas o te resignas. Tener que bajar la persiana a las ocho de la tarde es un palo porque suele ser cuando la gente más sale a tomar algo o a cenar. Si además no pueden venir los habitantes del entorno, el palo es mucho mayor", reconoció Ana Aznar en la cafetería Ma-bel, un negocio de carácter familiar "que es lo que nos permite sobrevivir".

Reivindicó ayudas para el sector, pero también que "se vacune a la gente cuanto antes, que aumenten el ritmo de la campaña, porque es la única solución".

Tarazona vuelve a estar confinada desde este miércoles, al pasar a fase 3 agravada. Un confinamiento que los turiasonenses han recibido con resignación

Cribado entre los vecinos de Añón

Tarazona notificó este martes 15 positivos y se hicieron unas 40 PCR y 19 pruebas rápidas de antígenos. El personal del ambulatorio continuará este miércoles haciendo test a destajo. Están previstas cerca de 70 PCR. La razón es el cribado que se lleva a cabo entre los vecinos de Añón de Moncayo tras el positivo registrado en el bar Las Cuevas del pueblo. El alcalde, José María Vijuesca, emitió un bando para que todos los que hubieran estado en el local desde el día 29 de marzo se pusieran en contacto con el Ayuntamiento.

"En el pueblo hay dos brotes distintos, cuatro componentes de una misma familia que ya llevan días confinados y el que ha surgido en el bar por un cliente que se lo transmitió al propietario. En total hay 10 contagios, pero pueden aumentar. Nos preocupa que se haya extendido y tenemos que hacer todo lo posible para controlarlo", dijo Vijuesca, que hizo una llamada al autoconfinamiento de sus convecinos.

Mientras, en el Ayuntamiento de Tarazona, el concejal de la Policía Local, Diego Cobos, mantuvo una reunión con el responsable de este cuerpo y el teniente de la Guardia Civil para coordinar el operativo. Estos primeros días los agentes locales "van a llevar a cabo una labor informativa de las restricciones antes de empezar a sancionar". Mostró su confianza en que al ser Tarazona la única población confinada en Aragón puedan acudir refuerzos de la Benemérita si hace falta a controlar los accesos, tanto por las carreteras nacionales hacia Zaragoza, Soria y Tudela como por la vía comarcal que también conecta con Malón, Novallas y Vierlas.

El decreto de la DGA del confinamiento se hizo de rogar y no llegó hasta la tarde. La "sorpresa", reconoció la concejala de Sanidad, Eva Calvo, fue que el nuevo estado se prolongaba hasta el 9 de mayo en lugar de las dos semanas esperadas. "Vamos a intentar revisar este periodo, pero con mucha prudencia, hay que ver cómo evoluciona. Tenemos que primar la salud", aseguró. Hizo una llamada a la "responsabilidad" y dio un dato "para la esperanza":esta semana terminan de vacunar en el centro salud a los alrededor de 800 mayores de 80 años y se empieza a inmunizar a los de 65 años.

Últimas noticias del coronavirus

Toda la información sobre el coronavirus en Aragón.

Más noticias sobre el coronavirus en España y en el mundo.

Apúntate a nuestro boletín y recibe en tu correo las últimas noticias, claves y datos sobre el coronavirus.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión