Aragón
Suscríbete por 1€

Heraldo del Campo

regadíos

Una ayuda para regar con viento o sol

El Gobierno central ha puesto sobre la mesa un paquete de ayudas de 30 millones de euros para mejorar la eficiencia energética de los cultivos de riego.

Riego por aspersión en un cultivo aragonés.
Riego por aspersión en un cultivo aragonés.
HA

Se quiere ahorrar, pero también mejorar el rendimiento de las explotaciones y caminar hacia un sector agroalimentario cada vez más competitivo. Y para eso el Gobierno central ha puesto sobre la mesa un programa de ayudas directas, dotado con 30 millones de euros, que caerán como agua fina sobre las producciones de regadío de las distintas comunidades autónomas. O mejor sobre aquellas que realicen inversiones con las que mejorar la eficiencia energética en los cultivos, léase, todas aquellas actuaciones que favorezcan el ahorro energético, la utilización de las energías renovables y la reducción de las emisiones de CO2.

Las ayudas, que serán financiadas por el Fondo Nacional de Eficiencia Energética, con la coordinación del Ministerio de Transición Ecológica (Miteco), cubrirán hasta el 30% de los costes para la ejecución de los proyectos que cada empresa ponga en marcha. Pero para conseguirlas será necesario que las actuaciones presentadas acrediten que se consigue reducir un 10% del consumo energético de la explotación agraria.

Del montante total previsto en el programa, esto es, 30 millones, un total de 20 millones tendrán como destino las explotaciones agrarias individuales o cooperativas, y los 10 millones restantes se dedicarán a los regadíos.

El Real Decreto aprobado por el Gobierno fue propuesto por el Ministerio de Transición Ecológica y el de Agricultura, Pesca y Alimentación, que consideran que estas ayudas permitirán costear inversiones "clave en un contexto de recuperación tras la crisis provocada por la covid-19.".

Es, además, señalan desde el Ejecutivo, "un paso adelante" en el cumplimiento del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030, que prevé la necesidad de medidas de apoyo al ahorro energético y la instalación de renovables y reducción de emisiones en el sector primario.

Gestión autonómica

La gestión de estas ayudas estará en manos de las comunidades autónomas. Para ello, una vez publicado este Real Decreto en el Boletín Oficial del Estado, será cada autonomía la que tenga que aprobar y publicar su propia convocatoria de ayudas, así como designar al órgano competente para instruir y resolver su proceso de concesión. El programa estará en vigor hasta el 31 de diciembre de 2021. Las subvenciones se concederán de manera directa por orden de entrada a las convocatorias que establezcan las comunidades autónomas.

Y aunque el reparto de estos fondos por comunidades autónomas se concretará en una reunión sectorial, el Gobierno ya ha realizado sus cálculos de acuerdo con la distribución de explotaciones agrarias y regadíos en los distintos territorios. En ese reparto, a Aragón le corresponden cerca de 2,2 millones de euros, aunque el Ejecutivo central matiza que se trata de una cuantía inicial que podrá ser ampliada si una región agota su presupuesto y existe disponibilidad.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión