Heraldo del Campo

alimentación

La ‘nueva realidad’ ya ha llegado a la mesa

El confinamiento, la preocupación por la salud y un mayor uso del ordenador ha provocado nuevas tendencias en los modos de consumir productos alimentarios.

La industria ha mostrado su capacidad de adaptación a los cambios que trae la pandemia.
La industria ha mostrado su capacidad de adaptación a los cambios que trae la pandemia.
Eurocarne

La ‘nueva realidad’, aquella de la que tanto se hablaba cuando en mayo de 2020 comenzó la desescalada, es decir, esa salida paulatina del duro confinamiento, parece ahora más lejos de lo que se suponía entonces debido a los continuos brotes, las sucesivas olas y las idas y venidas de una fase (de riesgo) a otra. Sin embargo, donde cada día son más evidentes los nuevos tiempos que va dejando la covid es en el plato.

Preocupados como estamos por la salud (no podía ser de otra manera en plena pandemia), esa inquietud se ha trasladado a la comida, dando lugar, dice un estudio elaborado por expertos de Trescom y Food for Thought, a nuevos estilos de vida más allá de las tendencias gastronómicas de los últimos años. Se ha apostado por los superalimentos "en forma de pastilla o papilla", por carne a partir de células madre, por nuevas proteínas… Todo un catálogo de nuevas propuestas que son posibles gracias al uso de las nuevas tecnologías como la inteligencia artificial, la robótica, el IoT y la biotecnología. "En el último año la industria del ‘foodtech’ ha crecido al 42% y más de 5.000 empresas ya operan en este sector, en el que se invirtieron en 2020, solo en España, más de 650 millones de euros".

Además de salud se busca personalización. Ahí se han puesto a trabajar las impresoras 3D, con las que se logran, dicen los especialistas, alimentos con características óptimas según la edad y las necesidades del consumidor. "La cocina saludable ha crecido un 56% durante la pandemia", asegura el informe, que señala que el miedo a los contagios ha llevado a los consumidores a optar más por la compra de productos envasados, "que les dan una mayor sensación de seguridad e higiene", matiza.

Nuevas líneas de consumo han revolucionado la cesta de la compra. El gasto ha aumentado un 37%, pero ha caído un 2,7% la frecuencia con la que realizamos la compra. Cobran protagonismo los vegetales, cuyas ventas ha aumentado un 40%, pero retrocede un 12% la compra de carne. "Los españoles han pasado de consumir 52 kilos persona/año a 45 kilos", recoge el estudio, que advierte que "se prevé que para 2040 el 60% de la carne que consumamos será vegetal".

No solo saludable y personalizada, sino también, cercana. Lo prueba el hecho de que el 76% de los consumidores reconoce que el producto local le da mayor confianza, lo que ha convertido a España en el país del sur de Europa que más ha incrementado sus compras en comercios locales, nada menos que un 77%.

Hay cambios también en la forma de producir y consumir. Se apuesta por la sostenibilidad. Tanto es así que uno de cada tres consumidores cree que, con la pandemia, "es aún más importante optar por empresas y productos responsables con el medio ambiente y la sociedad".

Confinado en casa y con la hostelería cerrada, lo que ha tomado velocidad a partir de 2020 ha sido el ‘delivery’, que ha avanza a gran velocidad. Ha crecido un 20% el número de personas que hace la compra ‘online’, pero lo significativo es que su auge ha sido especialmente significativo entre la población de más edad, entre quienes el envío a domicilio se han cuadruplicado y su facturación ha aumentado un 62%. El uso de las pantallas de ordenador ha revolucionado no solo cómo adquirimos lo que comemos sino qué comemos. De hecho, señala el estudio, los usuarios de redes sociales llegan incluso a modificar su dieta dependiendo de lo que coman las personas a las que siguen".

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