Heraldo del Campo

alimentación

El Coc de Fraga y el aceite de Ayerbe, nuevos alimentos de calidad certificada

Estos dos alimentos se han unido al listado de productos con la marca aragonesa de calidad certificada C’alial. Un total de 23 alimentos cuentan con este sello.

El Coc de Fraga y el aceite de Ayerbe, nuevos alimentos de calidad certificada.
El Coc de Fraga y el aceite de Ayerbe, nuevos alimentos de calidad certificada.
HA

El Coc de Fraga de Panadería Menal y el aceite de oliva virgen extra que elabora y comercializa la Cooperativa Santa Leticia de Ayerbe son los dos últimos alimentos aragoneses que han sido certificados con el sello de calidad de C’alial, la Marca de Calidad Diferenciada del Gobierno de Aragón, que identifica los productos aragoneses más sobresalientes y que aglutina 23 productos.

Se trata de una distinción que ofrece a los productores acogidos al mismo fortalecer su producto, incrementar su valor añadido, mejorar su competitividad en el mercado global, fijar población en el medio rural -porque gran parte de las empresas están ubicadas en el medio rural-, y lo más importante, ofrecer a los consumidores una garantía de calidad en sus compras. Es precisamente esto lo que buscaban en la cooperativa Santa Leticia de Ayerbe: "Estamos planteando abrir nuevos mercados y creemos que con un sello que certifique la calidad de nuestro producto es más sencillo", explica su director gerente, José Luis Gállego.

C’alial es una marca de calidad diferenciada, es decir, que los productos que tienen este sello cumplen unos requisitos de calidad superiores a los requisitos de calidad estándar que marca la legislación básica para esos productos. Para comprobar el cumplimiento de estos requisitos, el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) realiza inspecciones y controles a las industrias elaboradoras, así como controles en los puntos de venta.

"Desde hace 20 años tenemos un aceite de gran calidad con unas peculiaridades de sabor afrutado, que viene dado por la variedad arbequina, y de muy baja acidez. Esta calidad viene dada por el tratamiento que los agricultores dan a la oliva y que con este sello también queremos reconocer. Como ya hacíamos muy bien las cosas, el proceso de certificación ha sido bastante fácil", recalca Gállego.

Bollería natural, sin aditivos

Se trata de un producto de bollería natural, sin aditivos, en forma de torta, constituido por una masa elaborada con harina de trigo, aceite, azúcar y levadura, cubierta de membrillo o manzana y frutos secos. En la elaboración del Coc de Fraga con el sello C’alial se prepara una masa madre con harina, aceite, azúcar, sal y levadura, que se deja fermentar, y se extiende y corta en piezas de forma rectangular. La masa se cubre con fruta fresca, nueces o almendras y una mezcla de harina, aceite y azúcar, y se hornea.

Es la tradicional Panadería Menal, ubicada en Fraga, la encargada de elaborar este producto bajo este certificado de calidad. Sus orígenes se remontan al año 1916, cuando la empresa empezó su andadura como un pequeño obrador artesanal.

"El sello C’alial ha permitido a diversas empresas aumentar su volumen de producción, crecer y posicionar sus productos en el mercado, y diferenciarse respecto a su competencia. Es una herramienta de diferenciación y una herramienta comercial para las empresas", explican desde la Asociación para el Desarrollo y Fomento de los Productos Aragoneses de Calidad Alimentaria (Adepaca), entidad que emite el certificado de calidad C’alial.

"La marca está trabajando para aumentar su posicionamiento en el mercado y su reconocimiento, si bien es cierto que los consumidores y puntos de venta cada vez valoran más los productos locales, de cercanía, con esa calidad diferenciada, algo que les aporta valor añadido", afirma Eva Lázaro, secretaria de Adepaca.

Los productos con el sello de calidad C’alial se pueden comprar en grandes superficies, tiendas especializadas, portales digitales de las empresas y en la tienda ‘online’, con la dirección web www.compartearagon.es.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión