tiempo

La semana terminará con frío, viento y nieve en el Pirineo

La Aemet da aviso por fuertes rachas de viento en Gúdar-Javalambre, el valle del Ebro y en las Cinco Villas.

Aviso naranja por acumulación de nieve en el Pirineo y amarillo por fuerte viento en el resto de Aragón.
Aviso naranja por acumulación de nieve en el Pirineo y amarillo por fuerte viento en el resto de Aragón.
Aemet

El calendario marca que el fin del invierno y la llegada de la primavera está a la vuelta de la esquina, un cambio de estación que al parecer va a estar marcado por un cambio del tiempo, por una DANA. Sin embargo, ya no se prevé tan agravado como se planteó al inicio de esta semana. Para este jueves se esperan cielos despejados en la mayor parte de la Comunidad, salvo algunos intervalos nubosos en la ciudad de Teruel y en todo el Pirineo. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) no descarta precipitaciones en estos enclaves, especialmente en la divisoria. Hay un 95% de probabilidad de lluvia y nieve en la esquina noreste. Se pronostican lluvias débiles en la Ibérica, sobre todo, en el sureste de la provincia turolense. En el resto del territorio, tenderá a nuboso.

Los termómetros experimentarán un descenso, que será más acentuado en las temperaturas máximas. Las más altas se darán en el valle del Ebro, con 8ºC de media, y en la zona de Caspe, con algún grado más. En el resto de Aragón oscilarán entre los 5 y 1ºC. No obstante, la sensación térmica será menor: hasta -7ºC en Tola y Ordesa o -2ºC en Calamocha. En la capital aragonesa la diferencia será de 5ºC.

En cotas altas del Pirineo y en la depresión del Ebro el viento soplará del norte con rachas muy fuertes, mientras que en el resto tenderá de flojo a moderado con predominio del noroeste. En Zaragoza se esperan rachas de 40 kilómetros por hora y de 57 al norte de la Comunidad, llegando incluso a los 100 kilómetros por hora.

La cota de nieve bajará de los 1000 metros de altitud a 700 o 800. Para este día Aemet no da aviso de ningún tipo, en cambio, para el día de San José, el último día del invierno, señala un aviso naranja en el Pirineo por acumulación de nieve, por encima de los 1.000 metros. Ese mismo día, el aviso es amarillo en Gúdar-Javalambre por fuerte viento de madrugada, una tendencia que se extenderá a partir de las 6.00 al Bajo Aragón, a la Ribera del Ebro y a las Cinco Villas, y que se mantendrá durante todo el viernes.

Las temperaturas también serán más bajas, al igual que el día anterior, en especial las máximas. Se prevén 0ºC en Calamocha o -1ºC en Benasque y Ordesa. No se descartan heladas en el Pirineo ni tampoco en la Ibérica. La probabilidad de precipitaciones será mayor en el Pirineo y leve en la zona del Moncayo. Una tendencia que será similar a la de nieve, que hacia el mediodía puede extenderse a Teruel y el oeste de Zaragoza. La cota de nieve se situará en torno a los 500 o 700 metros en el norte y más alta –de 700 a 1.000 metros- en la Ibérica.

Los dos primeros días de la primavera, el sábado y el domingo, se pronostica nuboso, con probables nevadas en el Pirineo, y con viento del noroeste que tenderá de moderado a fuerte. A diferencia de los días anteriores, se espera que los descensos de temperatura sean puntales y las heladas se localicen son en el tercio norte, en la Ibérica y en las zonas altas.

A partir de la semana que viene aumenta la incertidumbre, no obstante, Aemet indica que es probable que predomine el tiempo estable y seco en la mayor parte del país, con cielos poco nubosos o despejados. Las temperaturas subirán de forma generalizada en casi todo el país, en especial en el interior peninsular.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión