tiempo en aragón

Una DANA con temperaturas bajo cero y hasta nieve para recibir a la primavera en Aragón

El empeoramiento se prevé desde la noche del jueves, aunque el plato fuerte está previsto que llegue el viernes, coincidiendo con el puente de San José.

Fuerte viento en Zaragoza
Fuerte viento en Zaragoza
José Miguel Marco

Este sábado llega la primavera al hemisferio norte, pero en los próximos días el clima no va a favorecer al ansiado ambiente primaveral. A las tan esperadas temperaturas suaves las sustituirá una DANA que traerá frío, lluvia y hasta nieve a gran parte del territorio aragonés.

Hasta el jueves, el tiempo se mantendrá con pocos cambios. En general, habrá cielos despejados, fuertes rachas de viento (sobre todo en el valle del Ebro), temperaturas en descenso y precipitaciones leves solo en el Pirineo. Especialmente fuerte soplará el cierzo, que ya este domingo alcanzó rachas de hasta 95 kilómetros por hora en localidades como Caspe

El empeoramiento se prevé desde la noche del jueves, aunque el plato fuerte está previsto que llegue el viernes, coincidiendo con el puente de San José, un día festivo en algunos puntos de Aragón, entre ellos, los municipios de Sádaba o Cubel, en Zaragoza, y del valle de Bardají, en Huesca.

"Está prevista para San José, justo el viernes, una maza de aire polar continental, que no viene por el mar, sino que viene por el continente, que son las verdaderamente frías. Entra el aire por el continente, que es más seco pero más frío, y se desploman bastante las temperaturas, así que notaremos bastante fresquito", señala Rafael Requena, delegado de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Aragón.

Según las previsiones actuales, que "van variando" y "hay que ir actualizando", tal y como destaca el experto, la cota de nieve podría caer hasta los 400 o 500 metros en numerosos puntos de Aragón. "Lo cierto es que entra el aire frío y puede haber nieve antes de empezar la primavera en cotas bajas", añade. Eso sí, matiza que no va a ser "ni mucho menos un episodio como Filomena".

Ya el jueves por la tarde podría haber algo de precipitación en zonas que no son de Pirineos, sobre todo en el Sistema Ibérico, especialmente en la zona del Moncayo o de Teruel.

"En Zaragoza es complicado que nieve, porque tendría que hacer bastante más frío, pero es fácil que si la cota baja a 600 o 700 metros, con eso coja gran parte de Teruel, bastantes zonas de Huesca, Pirineos… Bajan las temperaturas y la cota está ahí, pero eso no quiere decir que vaya a nevar en todos los sitios que estén a esa altura", puntualiza Requena. 

La DANA comenzará a remitir el sábado, ya que se irá desplazando más hacia el sur de Teruel, según explica el experto de la Aemet: "Quizá Teruel podría seguir dando algo el sábado. El domingo se concentra mucho en la zona sureste y, por tanto, no nos afecta a nosotros".

No obstante, Rafael Requena indica que es muy complicado hacer una predicción precisa con varios días de antelación, especialmente en fenómenos tan cambiantes como este, y que la situación podría variar en los próximos días: "Las DANAS son muy caprichosas y a 5 días es un mundo. Si le da por quedarse un pelín más arriba, Teruel podría tener precipitaciones importantes en forma de nieve. En general, hasta el viernes solo habrá un poquito en Pirineos; cierzo, soleado pero con fresco en el resto, pero solo eso. Pero el viernes se nos mete esa DANA y vamos a ver cómo se comporta. Podríamos ver nieve en zonas que no es habitual".

Por el momento, la Aemet pronostica temperaturas máximas que del jueves al sábado no subirán de los 13 grados en Zaragoza capital, y mínimas que podrían descender hasta los 2. En Huesca, los termómetros podrían bajar hasta los 0 grados y marcar temperaturas negativas en municipios como Benasque (hasta -7 grados), Sallent de Gállego (-6), Jaca o Sabiñánigo (-3). En Teruel también se podrían ver temperaturas negativas durante el puente, bajando hasta los -5 grados en Mora de Rubielos, los -4 en la capital o en Valderrobres, o los -3 en Bello.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión