crisis climática

La Aemet "replicará digitalmente" la Tierra para combatir el cambio climático

De esta manera, la agencia española se incorpora al proyecto europeo "Destination Earth (DestinE)".

Planeta Tierra.
Planeta Tierra.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) se suma a una iniciativa para crear "Gemelos o Réplicas Digitales" de la Tierra, que servirán para predecir la futura evolución del planeta y combatir así el cambio climático.

De esta manera, la agencia española se incorpora al proyecto europeo "Destination Earth (DestinE)" con el propósito de crear dos Gemelos Digitales de la Tierra -réplica virtual de un producto para adelantarse a posibles problemas- para su paulatina implementación en los próximos 7 años, según un comunicado del Ministerio para la Transición Ecológica.

Este plan, alineado con las prioridades de la Unión Europea (UE) para el Pacto Verde y su estrategia digital, servirá para simular los efectos del cambio climático, el estado de los océanos, la criosfera, la biodiversidad, el uso de la tierra y los recursos naturales.

El primero de los dos estará referido a extremos del clima y geofísicos y ofrecerá servicios para evaluar extremos ambientales con una resolución espacial muy alta a escala continental, nacional, costera y de ciudad en respuesta a extremos meteorológicos, hidrológicos y de calidad del aire.

El segundo se referirá a la adaptación al Cambio Climático y proporcionará capacidades en apoyo de las políticas de adaptación climática y pruebas de escenarios de mitigación en escalas de tiempo decenales, con el objetivo de un avance real a nivel local, regional y nacional.

Paralelamente al desarrollo principal de este proyecto se establecerán Gemelos Digitales impulsados por inteligencia artificial para ciudades y comunidades, lo que permitirá un avance en la digitalización de las ciudades europeas y las comunidades rurales. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión