La pandemia deja voluntarios más jóvenes y tecnológicos

Asociaciones y entidades aragonesas agradecen la implicación de sus voluntarios, que han aumentado a raíz de la crisis sanitaria.

La llegada de la pandemia de coronavirus trajo consigo una explosión de altruismo y de solidaridad, tal y como se pudo ver en las redes sociales y corrió como la pólvora por los grupos de Whatsapp. No obstante, el 76,7% de los aragoneses señalaron que a raíz de la situación sanitaria no habían tomado decisiones o habían hecho propósitos para mejorar su implicación en el voluntariado. En cambio, el 22,9% de ellos habían cambiado sus costumbres al respecto.

A pesar de esos datos, asociaciones y entidades aragonesas han apreciado un aumento del interés. Analizan que el perfil de sus voluntarios ha cambiado desde hace un año. Cada vez son más jóvenes, en parte porque la alerta sanitaria dejó en casa a aquellos de más edad por precaución, y también que realizan labores más vinculadas a la tecnología.

"Cuando se decretó el estado de alarma se suspendieron las actividades, pero a los quince días los voluntarios salieron a las calles para hacer su servicio", recuerda Alicia Giménez, directora de voluntariado de Cruz Roja en la provincia de Zaragoza. En el caso de esta entidad, cuentan con unos 1.000 voluntarios más que hace un año. El levantamiento de los ERTE, por ejemplo, hizo que descendiera ese número, pero en torno al 80% ha continuado colaborando. Se geolocalizaron, algo no se había hecho antes en Cruz Roja, lo que permitió una mayor coordinación y evitó largos desplazamientos por la ciudad.

Hacer la compra para personas que no podían salir, colaboraciones con el Banco de Alimentos o el Comedor del Carmen de la capital aragonesa fueron algunas de las labores que llevaron a cabo. También la entrega de medicinas en la farmacia hospitalaria con rutas de reparto. "Hicimos un seguimiento telefónico para interesarnos por las personas mayores de 65 años que tenemos en la base de datos de Cruz Roja. Lo agradecieron un montón", cuenta Giménez. Algunas de esas llamadas las realizaron aquellos que tenían más edad y que guardaban un confinamiento, aunque no fue lo habitual. También cosieron mascarillas, entre otras acciones.

"Tenemos muchos y buenos voluntarios. De hecho, no hemos tenido que suspender ninguna actividad por falta de voluntarios"

"Tenemos muchos y buenos voluntarios. De hecho, no hemos tenido que suspender ninguna actividad por falta de voluntarios", celebran desde Cruz Roja, que explican que quien quiera se puede sumar a través de su página web. Además, Alicia Giménez da las gracias a la ciudadanía: "Solo tengo buenas palabras por cómo respondieron".

En Aspanoa también aumentó el interés con la irrupción del virus. "Durante el confinamiento fue un 'boom'. Como estaban las actividades suspendidas se derivó a la Coordinadora Aragonesa de Voluntariado", indican fuentes de la asociación. La ocupación de los voluntarios ha cambiado un tanto. "Nuestras visitas a los hospitales están paradas. Los voluntarios van a la sede, en la calle de Duquesa Villahermosa, y se conecta con los niños y niñas a través de videoconferencia gracias a las tabletas que compramos y se reparten por las habitaciones. Vienen magos, voluntarios… aun con todo, no es lo mismo", apuntan. En su mayoría son jóvenes, estudiantes de Medicina o Psicología, por ejemplo. "Las familias lo agradecen, nos dicen que les alegramos la tarde", dicen con satisfacción.

Las actividades en las que participan los voluntarios han cambiado, ya que no forman parte de las mesas informativas que se organizaban en los eventos, ahora anulados. Según el balance de la asociación, en 2020 participaron 86 voluntarios, divididos en 3.608 horas, mientras que en 2019 fueron 142 en 6.191 horas.

En Aspanoa confían que la actividad se retome pronto, al igual que en La Caridad, donde el confinamiento coincidió con un incremento del interés y, además, han firmado convenios con asociaciones o empresas para reforzar las acciones. 

Últimas noticias del coronavirus

Toda la información sobre el coronavirus en Aragón.

Más noticias sobre el coronavirus en España y en el mundo.

Apúntate a nuestro boletín y recibe en tu correo las últimas noticias, claves y datos sobre el coronavirus.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión