Árboles de tinta creados en confinamiento para ayudar a la Cruz Roja de Huesca

El ilustrador Miguel Ortega ha donado a la entidad humanitaria 28 láminas con los dibujos realizados durante los primeros meses de la pandemia que pueden adquirirse en la sala de exposiciones de Caja Rural.   

Miguel Ortega, técnico del Espacio Salto de Roldán (Nueno) e impulsor del proyecto Arbóreo para conocer la historia de los árboles, ha donado a Cruz Roja de Huesca 28 dibujos realizados durante el confinamiento domiciliario de los primeros meses de la pandemia. Son obras de pequeño formato realizas con rotulador indeleble y lápiz que hacen recordar al espectador los grabados de los libros antiguos y al autor, los paisajes recorridos durante su investigación. La institución humanitaria destinará lo recaudado con la venta de las láminas a dos de sus proyectos de Infancia y  Juventud: la compra de juguetes y el programa 'Digicraft' para promover la competencia digital en niños y niñas de seis a 12 años.

La sala de exposiciones de la Fundación Caja Rural Altoaragón, cedida gratuitamente para esta muestra, se ha llenado con 'Los árboles de tinta'. "También son símbolo de la pandemia", explica Miguel Ortega. El artista, acostumbrado a trabajar al aire libre, tuvo que imponerse obligaciones para aguantar un encierro que se presentaba muy difícil de sobrellevar. Desde hace años, desarrolla con un compañero del Instituto Pirenaico de Ecología (CSIC) un proyecto denominado Arbóreo. "A partir de madera muerta, de los anillos del tronco,  vamos sacando información de los distintos ejemplares y tenía gran cantidad de imágenes de árboles vivos que estaba pendiente de poder dibujar". De hecho, los guardaba esbozados en la libreta de campo. 

Cada día, durante el confinamiento, colocaba un dibujo en las redes sociales. "Como vi que gustaban pensé que, ya que ha habido mucha gente desfavorecida por la covid y los dibujos surgieron también por esta crisis, lo ideal sería que revirtieran a las personas que han sufrido más perjuicios", ha explicado el autor de las láminas. Pensó en Cruz Roja y puso los dibujos a su disposición para que los vendieran y así sacar algo de dinero para atender las necesidades que hay. 

Los dibujos enseñan árboles vivos con formas irrepetibles, retorcidos, erguidos, muy altos o muy bajos... y entre ellos son numerosos el pino negro y la sabina negra, "los que viven en peores condiciones, los más resistentes y resilientes", explica Miguel Ortega. Según indica, como algunos tienen un aspecto tan raro y extraordinario hemos puesto el 'power point' para que la gente vea que son reales, que no son imaginación del artista". 

Bernardo Mas, presidente de Cruz Roja en Huesca, ha señalado que en esta época de pandemia "hemos hecho frente a muchas más demandas de las que tradicionalmente atendemos y esto ha derivado en que hemos tenido mucha más generosidad por parte de la sociedad en cuanto a aportación de voluntariado y colaboración en distintos proyectos". Una de ellas ha sido la de Miguel Ortega. 

Juguetes y enseñanza digital

Lo obtenido con la venta, a partir de un mínimo de 50 euros por lámina' será para Cruz Roja Juventud. "Es un proyecto importante, y muchos de los chicos y chicas que acuden no entienden qué es lo que está pasando y a nivel de sociedad pueden ser los más damnificados a la hora de sufrir las consecuencias de la pandemia, no solo de aislamiento sino también económicas", indica Mas. 

Con el dinero que se saque de la venta de estas obras se sufragarán dos proyectos. Uno es de juguetes educativo, que se puso en marcha la pasada Navidad y llegó o a 42 niños y niñas. El otro es un programa educativo, 'Digicraft', creado por una fundación de Vodafone y dirigido a escolares de 6 a 12 años para promover la competencia digital. El presidente de Cruz Roja en Huesca ha indicado que durante el último año, además de atender las necesidades perentorias que suelen surgir casi cada día, "hemos intentado mantener todos los proyectos que estaban en marcha en Juventud e Infancia". Hay acompañamiento, repaso escolar con grupos adaptados a las necesidades actuales, ludotecas… Mas ha expresado su agradecimiento a Miguel Ortega "por su generoso acto" y a la Fundación Caja Rural de Aragón, "que nos ha cedido gratuitamente este espacio".

Los dibujos que niños del Perpetuo Socorro lanzaron a paso de los vehículos de Cruz Roja durante el estado de alarma.
Los dibujos que niños del Perpetuo Socorro lanzaron a paso de los vehículos de Cruz Roja durante el estado de alarma.
Pablo Segura

La exposición 'Árboles de tinta' podrá visitarse hasta el 27 de marzo en la sala de Caja Rural, en la plaza Concepción Arenal de Huesca, desde las 18.00 a las 20.00. En este mismo espacio pueden contemplarse los dibujos que los niños de una calle del  barrio del Perpetuo Socorro lanzaron al paso de las ambulancias de Cruz Roja, cuando los vehículos de emergencias y seguridad recorrían la ciudad durante el estado de alarma para agradecer los aplausos de los vecinos a las 20.00.    

 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión