aragón

Aragón ha acogido a 3.680 personas procedentes de 70 países desde 2015

La Comunidad fue pionera en la creación de un protocolo de acogida, actualizado el año pasado.

Zaragoza, 7 mar (EFE).- Desde la puesta en marcha, en 2015, del Programa de Acogida e Integración para solicitantes y beneficiarios de protección internacional del Gobierno de España, han sido 3.68...
Un grupo de mujeres refugiadas, en una imagen de archivo.
Un grupo de mujeres refugiadas, en una imagen de archivo.
UN Photo/Albert Gonzalez Farran

Desde la puesta en marcha, en 2015, del Programa de Acogida e Integración para solicitantes y beneficiarios de protección internacional del Gobierno de España, han sido 3.680 las personas acogidas en Aragón, procedentes de hasta 70 países diferentes. Solo en 2020 se atendieron 1.086 personas en la Comunidad aragonesa, cifra muy similar a la de 2019 con 1.054 personas atendidas.

Los conflictos armados y las persecuciones políticas o de cualquier otra índole, la desigualdad extrema o los efectos nocivos del cambio climático, que han hecho que en muchas partes del planeta la vida sea imposible, han obligado a millones de personas a huir de sus hogares.

El Gobierno regional trabaja, en colaboración con otras instituciones, asociaciones y entidades sociales, en dar respuesta a las necesidades de quienes llegan a la Comunidad en busca de una nueva oportunidad.

Del número total de refugiados que llegaron en 2020 a Aragón, 438 eran mujeres y 648 hombres, de hasta 47 nacionalidades distintas, siendo Colombia, Venezuela, El Salvador, Nicaragua, Ucrania, Georgia, Rusia, Perú, Argelia y Honduras los principales países de origen.

El grupo de edad más numeroso es el que comprende entre los 18 y 40 años (172); 74 eran menores, entre 3 y 17 años; 47 tenían entre 41 y 64; y 20 eran niños menores de 3 años.

Lugares de acogida

Por municipio de acogida es Zaragoza donde se concentró el mayor número de personas atendidas el pasado año (679); seguido de Huesca (193); Teruel (118) y Barbastro (96).

Las entidades gestoras en la Comunidad son Cruz Roja y la Fundación Cepaim, con presencia en las tres provincias; APIP-ACAM en Huesca y Zaragoza; y la Asociación Accem e Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl en la capital aragonesa.

En Aragón fueron 776 las personas acogidas en 2020 a través del Programa de atención humanitaria a personas inmigrantes, en el ámbito de la Secretaría de Estado de Migraciones, y que en nuestra Comunidad gestionan Cruz Roja, Fundación Cepaim, Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl y la Asociación Accem. Del cómputo global, 492 eran hombres, 191 mujeres y 93 menores.

Aragón fue la primera de España en impulsar y elaborar un protocolo institucionalizado de acogida, en 2016. Se trata del Protocolo de coordinación para la acogida e integración de personas migrantes del que, en 2021, se cumplen 5 años desde su puesta en marcha.

"Un documento, -señala la directora general de Cooperación al Desarrollo e Inmigración, Natalia Salvo-, que viene a reforzar el compromiso del Gobierno de Aragón con las políticas de solidaridad internacional y con los retos que nos marca el mundo globalizado en el que vivimos en el marco de la Agenda 2030 y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)”.

"Hemos tratado de proporcionarles unas condiciones de vida dignas, poniendo todos los recursos disponibles a nuestro alcance, para que pudieran desarrollar su proyecto de vida con garantías, en libertad y con seguridad en nuestra tierra", subraya Salvo.

Novedades

Entre las novedades incluidas en el protocolo figuran, entre otras, la resolución conjunta de las dudas sobre el Sistema de Acogida, plazos, personas que pueden solicitarlo, etc; la revisión del papel de las entidades locales en la realización de proyectos de acogida temporal, que podrán coordinarse con los Departamentos de la DGA y con las entidades sociales de la Red de Acogida del Sistema en Aragón.

Así como la introducción de nuevas actuaciones en materia de reconocimiento de la discapacidad del IASS o de la Dirección General de Igualdad y Familias en materia de atención a las familias solicitantes de protección internacional. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión