aragón

¿Rellenar más los viales puede ser una solución para agilizar la vacunación?

Pzifer solo incluye 5 dosis por vial, de las que se extraen hasta 7. Atra Zeneca y Moderna incluyen 10, y la farmacéutica norteamericana propone aumentar hasta 15 la dosis por vial. 

Viales de la vacuna desarrollada por Moderna contra el coronavirus.
Viales de la vacuna desarrollada por Moderna contra el coronavirus.
DADO RUVIC/Reuters

Dos enfermeras valencianas han sido noticia esta semana por conseguir, mediante el uso de una aguja de mayor precisión y con mayor espacio muerto, extraer una séptima dosis de cada vial de la vacuna anticovid de Pfizer, del que actualmente se sacan seis. Sin embargo, no son las únicas en exprimir al máximo este preciado recurso sanitario para acabar con el virus: enfermeras de Aragón también lo ha logrado.

El cálculo del que habla Pfizer en su ficha técnica es de 2,25 mililitros cuando se hace la disolución y las dosis son de 0,3 mililitros, lo que significa que 6 dosis son 1,8 mililitros, lo que daba "un remanente grande, de 0,45 mililitros". Cabe preguntarse, ¿sería también posible en el caso de otras vacunas contra esta pandemia? ¿Cómo se presentan las otras que hay en el mercado? ¿Cuáles son las pautas de vacunación?

La vacuna Moderna se presenta en viales multidosis de vidrio claro con tapa de plástico sellada con aluminio, que contienen unos 5 ml de la vacuna. Cada vial contiene al menos 10 dosis de 0,5 ml, se conservan congelados entre -25ºC y -15ºC y se deben descongelar antes de la administración. Asimismo, no precisan dilución.

Moderna se administra por vía intramuscular en una pauta de dos dosis (de 0,5 ml) separadas al menos 28 días. Y el intervalo mínimo para que la segunda dosis sea válida es de 25 días.

Distribuir con más velocidad

La extracción de las dosis debe realizarse en el punto de vacunación y con una misma aguja de carga se deben sustraer sucesivamente las dosis y las dosis extraídas del vial pueden permanecer en las jeringas a temperatura ambiente durante el tiempo de estabilidad de la vacuna (6 horas).

La compañía norteamericana ha propuesto a la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU.) rellenar con más dosis cada uno de los viales en los que se presenta el producto para poder fabricar y distribuir con más velocidad. "Se trata de llenar viales con dosis adicionales de la vacuna, hasta 15 dosis frente a las 10 actuales", explicó hace unas semanas el laboratorio. Esta táctica incrementaría un tercio el número de inoculaciones a extraer de cada ampolla

Además, esta solución también haría necesario el uso de jeringuillas de alta precisión (conocidas como de 'bajo volumen muerto'), tanto para extraer todo el producto de las ampollas como para inocularlo.

Sobre Astra Zenaca

Mientra la vacuna Astra Zeneca,se presenta en viales multidosis de vidrio transparente con tapa de plástico sellada con aluminio, que contienen unos 5 ml de la vacuna en viales de 10 dosis, siendo cada dosis de 0,5 ml. Estos viales se conservan entre 2ºC y 8ºC antes de la administración y tampoco precisan dilución.

Astra Zeneca se administra por vía intramuscular en una pauta de 2 dosis (de 0,5 ml) separadas entre 10 y 12 semanas (70 a 84 días) y el intervalo mínimo en base a los ensayos clínicos para que la segunda dosis sea válida es de 21 días.

En cuanto a la extracción de dosis del vial, la vacuna puede mantenerse a temperatura ambiente (hasta 30ºC) y debe desecharse a las 6 horas de la apertura. No obstante, tras la apertura del vial, si se mantiene en el frigorífico (entre 2ºC y 8ºC) puede conservarse hasta 48h. Asimismo, se recomienda el uso de una aguja fina de 0,5 o 0,6 mm (25G o 23G).

Por otro lado, Johnson & Johnson anunció hace unos días que ha solicitado a la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos autorización de emergencia para comercializar su vacuna contra la covid-19 de dosis única y que en cuestión de semanas hará lo mismo ante las autoridades europeas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión