sanidad

Campaña de Omsida: El año pasado se detectaron 130 casos de VIH en Aragón

La organización zaragozana ha puesto en marcha la iniciativa 'Tú puedes frenar el sida'.

Sede de Omsida en el Barrio Delicias de Zaragoza.
Sede de Omsida en el Barrio Delicias de Zaragoza.
Heraldo.es

La organización zaragozana Omsida, una asociación sin ánimo de lucro que se dedica, desde hace 27 años, a ayudar a personas afectadas por VIH y sida y a trabajar en la prevención de la enfermedad, ha puesto en en marcha la campaña 'Tu puedes frenar el sida', instando a la sociedad a involucrarse en la lucha contra el VIH y el sida.

En Aragón, la enfermedad afecta a cerca de 5.000 personas y su número aumenta cada año en una media de 100 diagnósticos positivos más. El año pasado hubo 130 casos, pese a las restricciones de la pandemia, han explicado desde la organización. 

Una persona extrajera con VIH que ha llegado a Zaragoza y lo que ha supuesto para ella el acceder a la atención y el tratamiento para el VIH protagoniza uno de los vídeos de la campaña de captación de socios. También cuentan con la participación de algunas personalidades del mundo de la cultura y los medios de comunicación que han participado con una grabación de un minuto donde hablan del VIH y sida. Entre ellos se encuentra el periodista Miguel Mena; la 'youtuber' Silvia Cebolla y el artista Manolo Kabezabolo.  

Omsida lanza este jueves, su primera campaña de captación de socios con el lema “Tú puedes frenar el sida”. para lo que se ha realizado un vídeo en el que se refleja la historia Félix, una persona extrajera con VIH que ha llegado a Zaragoza. El objetivo de esta campaña es aumentar su número de socios, porque "el apoyo social y el económico es fundamental para poder continuar con su importante labor". La campaña cuenta con la participación de algunas personalidades como Miguel Mena, periodista, Silvia Cebolla, youtuber, o el artista Manolo Kabezabolo.
Omsida lanza este jueves, su primera campaña de captación de socios con el lema “Tú puedes frenar el sida”. para lo que se ha realizado un vídeo en el que se refleja la historia Félix, una persona extrajera con VIH que ha llegado a Zaragoza. El objetivo de esta campaña es aumentar su número de socios, porque "el apoyo social y el económico es fundamental para poder continuar con su importante labor". La campaña cuenta con la participación de algunas personalidades como Miguel Mena, periodista, Silvia Cebolla, youtuber, o el artista Manolo Kabezabolo.

Desde la asociación ha explicado que trabajan "por la calidad de vida de las personas afectadas por el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), presta servicios gratuitos para la atención integral, la prevención y la formación con el objetivo de conseguir la normalización de la enfermedad". En el año 2020, a pesar de la situación de pandemia provocada por la Covid-19, Omsida consiguió abrir el primer centro en Aragón de información y prevención de VIH y otras Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), conocido como ZIPI Centro Sociosanitario de prevención de carácter Comunitario y que está ubicado en la calle Barrioverde nº10 de Zaragoza.

Pruebas gratuitas 

Su apertura ha supuesto "un gran esfuerzo humano y económico para la asociación", han explicado. En él se realizan pruebas rápidas de VIH y otras ITS siempre de forma anónima, confidencial y gratuita. También ofrece actividades y servicios de atención e información, distribución de material preventivo, asesoría individualizada para personas que tengan prácticas de riesgo, utilicen sustancias tóxicas o sobre herramientas preventivas como la Profilaxis Pre Exposición o Post Exposición.

Unos servicios que Omsida presta de manera gratuita y que suponen "un gran beneficio para frenar la enfermedad de la que cerca de 4.000 personas son diagnosticadas cada año en España", han destacado.

En cuanto a datos sobre las pruebas de detección, Omsida realizó, en 2020, 465 pruebas rápidas de VIH con 22 resultados positivos y 226 pruebas relacionadas con ITS (VHB, VHC, sífilis, gonorrea, clamidia) con 3 resultados positivos.

El objetivo de Omsida con esta campaña es aumentar su número de socios, porque han reconocido que "el apoyo social y el económico es fundamental" para poder continuar con su labor. Su meta es llegar al 2030 cumpliendo el objetivo de ONUSIDA, con la estrategia 95-95-95 (95% de las personas con VIH diagnosticadas, de las que el 95% estén en tratamiento y al menos el 95% con carga viral indetectable) e incorporando en esta estrategia un cuarto 90 relacionado con la calidad de vida y no discriminación de las personas afectadas por VIH y sida.

A pesar de la grave pandemia que estamos viviendo, Omsida insta a las instituciones y a la sociedad a "no bajar la guardia y a mantener las medidas de prevención de la infección por el VIH y la atención de las personas afectadas". Desde la organización consideran que el sida "es todavía una pandemia contra la que hay que luchar", por lo que "concienciar y sumarse a esta campaña y contribuir, de la manera que cada persona pueda, es aunar esfuerzos para frenar la enfermedad".

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