Margarita del Val: "Tendremos más oleadas de la covid-19 porque todavía hay mucha población vulnerable"

La viróloga Margarita del Val ha explicado como funcionan las vacunas contra la covid-19 en su charla 'Vacunas y covid-9' organizada por la Fundación Ibercaja.

Margarita del Val, en su intervención en el acto organizado por la Fundación Ibercaja
Margarita del Val, en su intervención en el acto organizado por la Fundación Ibercaja
HA

La viróloga Margarita del Val, doctora en Ciencias Químicas por la Universidad Autónoma de Madrid e investigadora del CSIC, ha impartido este martes una conferencia virtual dentro del ciclo 'Retos para el futuro' de la Fundación Ibercaja.

La científica ha profundizado durante su exposición titulada 'Vacunas y covid-19' en todo lo que rodea a esta forma de inmunización y su funcionamiento.

En esta sesión, Del Val ha explicado cómo son tecnológicamente las vacunas y cómo estimulan nuestro sistema inmunitario, además de analizar el panorama mundial de las vacunas en el mundo y sus campañas internacionales y concretar las similitudes y diferencias respecto a las vacunas de coronavirus, con especial énfasis en los aspectos concretos de seguridad y de eficacia.

"Es muy importante conectar el conocimiento con los destinatarios del conocimiento", ha dicho la científica al comienzo de su conferencia y ha explicado como la pandemia del coronavirus nos ha enseñado lo vulnerables que somos y explica como el éxito de este virus es su transmisión silenciosa a la que se añade que "ante este virus ninguna persona del mundo teníamos el sistema inmunitario preparado".

La investigadora ha incidido en que el covid causa la mortalidad de una de cada cien personas en España y "es la combinación de la alta transmisión, que nos hubiera contagiado a todos si no hubiéramos puesto medidas, y la mortalidad provocada por la falta de entrenamiento del sistema inmunitario, la causa de la expansión del virus".

Margarita del Val ha explicado en su intervención como la respuesta de nuestro sistema inmunitario debe luchar contra la multiplicación del virus en nuestro organismo "que es mil veces superior a la que provocó el SARS en la epidemia del Sudeste asiático porque este virus tiene una gran capacidad de reproducción", ha explicado.

Margarita ha explicado como tanto los macrófagos como la respuesta inmune celular o los anticuerpos de nuestro organismo "los cuerpos de élite", luchan contra la infección para rebajar la cantidad de virus de nuestro organismo.

Charla completa de Margarita del Val

Margarita del Val explica que "a pesar de todo el daño que ha causado el coronavirus, solo el 10 por ciento de la población española ha tenido contacto con el virus", ha explicado. Además, según la científica quienes ya han tenido contacto con el virus y ya se han infectado anteriormente o los vacunados consiguen que su sistema inmune detenga la reproducción masiva del virus y tienen menos síntomas, pero ha explicado que la infección superada y la vacuna "nos protege del virus y de la enfermedad". 

Factores de riesgo: el más importante, la edad

"El sistema inmunitario envejece con la edad y se debilita, tiene más recuerdos, pero es menos reactivo a los estímulos", ha asegurado la viróloga del Val y ha añadido que según un estudio publicado en enero, para lograr la inmunidad coordinada contra la covid-19, todas las células del sistema inmunitario deben estar preparadas y trabajando porque "cualquier fallo en los anticuerpos, los linfocitos o las células macrófagas puede hacer que la inmunidad se desplome".

La inmunidad natural, según Del Val, "protege muy bien al 95% de la población, al menos durante seis meses y aunque se vuelvan a infectar estas personas no tendrán síntomas, pero si se infectan serán contagiosas aunque los síntomas sean muy leves". 

Las vacunas, "entrenadoras del sistema inmunitario"

Sobre las vacunas, Margarita del Val, ha explicado que en este momento se están desarrollando numerosas vacunas, las que conocíamos y otras que no habíamos desarrollado hasta ahora.

"Tenemos las vacunas más rápidas en llegar a nosotros, las de ARN mensajero que hacen que se exprese la proteína S en las células y que así se entrene el sistema inmunitario para reconocer células que parecen el virus, pero sin riesgo", estas son las vacunas de Pfizer y Moderna y protegen al 95%.

Además explica que también han llegado otras vacunas la de Astra Zeneca y la Sputnik V así como la de Jonson&Jonson, llevan la proteína S y el esqueleto de adenovirus desactivado y ha explicado que "la protección importante frente a la UCI y al hospital" la están dando todas las vacunas" y ha añadido que la de Astra Zeneca no se emplea en España para mayores de 55 años porque "estamos siendo muy cautelosos" y solo tenemos evidencia científica todavía a menores de 55 años y "cuando haya más evidencia también se podrá aplicar a mayores", ha explicado.

"En España vamos más despacio a pesar de tener una buena cantera y no ha habido apoyo"

La científica, Margarita del Val, ha explicado que en España vamos más despacio con las vacunas porque "a pesar de tener una buena cantera de científicos no se ha regado lo suficiente la investigación" y ha informado durante la conferencia de que en nuestro país tenemos una gran variedad de vacunas, en el CSIC hay una vacuna desarrollada que es estable a temperatura ambiente y otra que es segura incluso con personas con SIDA. "Además hay una que va a enseñar a nuestras células con varias proteínas del virus con replicones del virus", ha explicado y ha añadido.

La científica ha insistido en que "las vacunas que tenemos ahora nos protegen contra el sufrimiento: la muerte, la UCI. los síntomas, pero no de la multiplicación del virus, y por tanto del contagio" y ha añadido que controlaremos la pandemia cuando tengamos vacunas que protejan del contagio". 

La científica ha explicado que para el nivel de reproducción del virus necesitamos tener inmunizada al 60% de la población y está segura de que habrá más oleadas porque hay muy poca población que ha estado en contacto con el virus.

Controlar la calidad del aire, vacunarse, buena alimentación y ejercicio

Margarita del Val ha explicado que el virus se acumula en los aerosoles y que es fundamental renovar el aire y ventilar bien, pero hay que cuidarse porque tardaremos en controlar la pandemia.

Además, la científica ha respondido a las preguntas de los asistentes a la conferencia y ha incidido en que es fundamental para nuestro sistema inmunitario vacunarse de todas aquellas enfermedades para las que tengamos vacunas y una alimentación baja en grasas y azúcares, "seguir la dieta mediterránea", que nos permite estar más fuertes frente a las infecciones. Además beneficia a las infecciones el ejercicio moderado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión