El VIH no ha desaparecido y sigue "a la espera de una vacuna"

En el Día Mundial del Sida, que se conmemora cada 1 de diciembre desde 1988, autoridades, organizaciones y expertos han alzado la voz para que en estos tiempos de pandemia no se olvide que el VIH sigue ahí y que es necesario promover medidas de prevención.

Test rápido para la detección de infecciones de transmisión sexual.
Test rápido para la detección de infecciones de transmisión sexual.
Francisco Jiménez

La pandemia de la covid-19 ha generado una situación "inédita" en los servicios de salud que, según las organizaciones sociales, ha mermado la atención a las personas con VIH, un virus aún "a la espera de una vacuna" y que Sanidad recuerda que no ha desaparecido, con lo que no hay que bajar la guardia.

En el Día Mundial del Sida, que se conmemora cada 1 de diciembre desde 1988, autoridades, organizaciones y expertos han alzado la voz para que en estos tiempos de pandemia no se olvide que el VIH sigue ahí y que es necesario promover medidas de prevención.

Este año, según ha asegurado la Coordinadora Estatal de SIDA (Cesida), la situación "inédita de estrés" en los sistemas autonómicos de salud por la pandemia de la covid ha mermado la atención sanitaria a los enfermos de VIH y ha añadido que, si bien "la covid pasará", el VIH "seguirá a la espera de una vacuna".

En rueda de prensa, el presidente de Cesida, Ramón Espacio, ha insistido en la importancia de la prevención y el diagnóstico del VIH, limitado durante la pandemia, y ha denunciado la "paralización" de estrategias preventivas como la píldora preexposición (PrEP), "que no acaba de arrancar", pese a que se incluyó hace un año en las prestaciones farmacéuticas del Sistema Nacional de Salud.

"La atención a la pandemia no puede ir en detrimento de la salud sexual de España", ha insistido Espacio, quien ha advertido de que una merma en la atención de este colectivo puede tener un efecto en el aumento de la morbilidad de los afectados por sida.

En cuanto a la vacuna del VIH, el estudio clínico internacional para evaluar la efectividad contra las diferentes cepas del VIH, en el que participan seis hospitales de Madrid, Barcelona, Valencia y Córdoba, contará con 250 participantes españoles de un total de 3.800 personas.

Lo ha asegurado, en una entrevista con Efe, la investigadora María Jesús Barberá, del Servicio de Enfermedades Infecciosas de Hospital Vall d'Hebron de Barcelona, que participa en el proyecto.

Además, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha señalado en un vídeo proyectado durante un acto organizado por el Ministerio que el 1 de diciembre está destinado a la concienciación pública de la infección, algo que no se puede olvidar a pesar de la pandemia del coronavirus.

Y según ha destacado Illa, gracias a los fármacos, al inicio precoz de los tratamientos, al personal sanitario y a las organizaciones sociales, entre otros, las personas con VIH se encuentran en una situación "significativamente mejor" que hace unos años.

No obstante, aún queda "un largo camino que recorrer", ya que España comparte el compromiso de la comunidad internacional de poner fin a la pandemia el sida como amenaza de la salud pública para el 2030.

Para ello, hay que alcanzar los objetivos 95-95-95, es decir, que para esa fecha el 95% de las personas con VIH esté diagnosticado, que el 95% de esas personas esté en tratamiento y al menos el 95% tenga una carga viral indetectable.

Entre los objetivos para este año del Ministerio estaba el alcanzar los marcados por ONUSIDA de 90-90-90, del que dos se han conseguido, ya que el 97% de los diagnosticados está tratado con antirretrovirales, algo más del 90% de los que están en tratamiento tienen la carga viral suprimida, pero no se ha alcanzado el 90% de los diagnósticos de VIH.

En cuanto al "cuarto 90", el que concierne a la calidad de vida, en 2019 se midió por primera vez, y un 68% de las personas con el VIH en tratamiento valoró su calidad de vida como buena o muy buena.

Por ello, desde el Ministerio se ha insistido en la importancia de la prevención y la promoción de relaciones sexuales seguras.

No en vano, se estima que actualmente viven en España entre 140.000 y 170.000 personas con el VIH, de las que casi una de cada siete desconoce que es portadora; además, el número de nuevos diagnósticos anuales sigue siendo elevado, más de 3.500, por lo que se necesita promover las relaciones sexuales seguras y promocionar la realización de la prueba.

Así lo recuerda la declaración institucional aprobada este martes por el Consejo de Ministros en la que se reafirma el compromiso de España para poner fin a esta epidemia.

Un compromiso que se reflejará en el próximo Plan Estratégico de Prevención y Control de la infección y otras infecciones de transmisión sexual 2021-2030, en el que ya se está trabajando desde el Plan Nacional sobre el Sida y en el que colaborarán las Comunidades Autónomas, entidades locales, ONG, sociedades científicas y otros sectores implicados.

Por su parte, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha apelado en un tuit a la concienciación y la investigación como los dos elementos clave en la lucha contra el sida, un combate ante el que el PSOE considera imprescindible eliminar el estigma y la discriminación. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión