vih

Un total de 151.387 personas viven con VIH en España

GeSIDA, CESIDA y SEISIDA impulsan una campaña para poner el foco en el VIH y pedir al Gobierno que nadie quede atrás.

Un lazo rojo, símbolo de la lucha contra el sida.
Un lazo rojo, símbolo de la lucha contra el sida.
Freepik

El Grupo de Estudio del SIDA-SEIMC (GeSIDA), la Coordinadora Estatal de VIH y SIDA (CESIDA) y la Sociedad Española Interdisciplinar del Sida (SEISIDA), junto a la compañía farmacéutica ViiV Healthcare, reactivan la iniciativa #YONOMEOLVIDO, con el objetivo de poner el foco en el VIH, pedir a los responsables políticos que incrementen sus esfuerzos para que nadie quede atrás, generar concienciación y avanzar en los objetivos de ONUSIDA para 2030 (95-95-95); coincidiendo con el Día Mundial del Sida, que se celebra este martes, 1 de diciembre.

Así, quieren reivindicar que el VIH sigue necesitando acciones decididas para erradicar tanto el virus como sus consecuencias sociales, y, en el contexto de pandemia actual, buscan recordar que siguen existiendo otros problemas de salud, como el VIH, y que no pueden quedar desatendidos, con el objetivo de reducir el número de nuevos diagnósticos y mejorar la calidad de vida de las personas con VIH.

El director de CESIDA, Toni Poveda, afirma que "la pandemia de la Covid-19 ha puesto de manifiesto la debilidad de las políticas de salud pública. También que es necesaria una mayor apuesta por una sanidad pública que garantice que nadie se quede atrás. Las personas con enfermedades crónicas, especialmente las más vulnerables, han visto cómo la atención a su salud se resiente gravemente por el colapso del sistema sanitario, que no cuenta con los suficientes recursos económicos y humanos".

Asimismo, a través de #YONOMEOLVIDO quieren informar a la población, especialmente a los jóvenes. En 2018 casi un 30 por ciento de los nuevos diagnósticos fueron en personas de menos de 30 años. Solo una minoría de jóvenes dispone de información rigurosa sobre prevención de las infecciones de transmisión sexual (ITS); Hay desconocimiento del VIH y las ITS, y subestimación del riesgo ante múltiples parejas sexuales.

En este sentido, el médico infectólogo del Hospital Ramón y Cajal, vocal de SEISIDA y miembro de GESIDA, el doctor José Antonio Pérez Molina, asegura que "lo más probable es que los jóvenes no sepan que existe el VIH: la falta de educación sobre salud sexual en los colegios, la falta de campañas informativas a la población general, los prejuicios relacionados con las infecciones de transmisión sexual y el desconocimiento y el estigma sobre el VIH hacen muy difícil que conozcan la forma de prevenir la infección", y añade que "la desinformación es muy perjudicial en este contexto".

#YONOMEOLVIDO es el lema del proyecto multidisciplinar National Policy que, desde 2017, tiene como objetivo impulsar la puesta en marcha, en España, de medidas que contribuyan a cumplir los objetivos de ONUSIDA para el año 2030. Los objetivos 95-95-95 de ONUSIDA buscan que el 95 por ciento de las personas con VIH sepan que tienen la infección; el 95 por ciento de las personas diagnosticadas de VIH estén en tratamiento con antirretrovirales; y el 95 por ciento de las personas tratadas tengan suprimida la replicación viral.

Como señala la gerente de SEISIDA, María José Fuster, los principales retos pendientes en España para alcanzar los objetivos de ONUSIDA son "seguir reduciendo la fracción no diagnosticada, avanzar hacia un modelo de atención a las personas con VIH capaz de dar respuesta a los problemas de la cronicidad y centrado en la persona, y hacer una fuerte apuesta por reducir el estigma que sufren las personas con VIH y mejorar su calidad de vida." 

Alrededor del 13% de las personas con VIH desconoce que tiene la infección

En el último año ha habido más de 3.500 nuevos diagnósticos en España, cifra que se ha mantenido estable durante los últimos 10 años. Según la última estimación publicada por el Plan Nacional de Sida, en España viven un total de 151.387 personas con VIH. La tasa global de nuevos diagnósticos de VIH en España es superior a la media de la Unión Europea y de los países de Europa Occidental. El 85,3 por ciento de los nuevos casos se da en hombres, y la media de edad se sitúa en los 36 años. Sin embargo, el 47,6 por ciento de los nuevos diagnósticos se realizó de forma tardía, y alrededor de un 13 por ciento de las personas con VIH no sabe que tiene la infección. Con respecto a los casos de sida, se estima que en el último año se han diagnosticado 468 casos.

La vida de las personas con VIH ha cambiado notablemente debido al desarrollo de tratamientos antirretrovirales cada vez más eficaces, seguros y cómodos. Estos progresos han conducido a la cronificación de la infección, lo que exige, entre otros elementos, la evolución en el modelo de atención para responder a los nuevos retos y las necesidades no cubiertas de la forma más eficiente posible. Dentro del proyecto National Policy se ha trabajado en definir el Modelo óptimo de atención al paciente con infección por VIH.

Con el objetivo de estimular y acelerar la implantación del modelo óptimo de atención, ViiV Healthcare puso en marcha en 2019 un programa de Becas, para ayudar a las organizaciones sanitarias de España a avanzar en la construcción del 'Modelo óptimo de atención al paciente con infección por VIH', apoyando proyectos de implementación innovadores cuyo fin último es contribuir a la mejora asistencial de los pacientes VIH.

El análisis de la situación del VIH en España llevado a cabo por el grupo multidisciplinar en el Proyecto National Policy permite afirmar que lograr el fin de la infección por el VIH en España es posible, a través de la incorporación de intervenciones innovadoras en el sistema, y el compromiso político para dar respuestas más diferenciadas, adaptadas y eficientes al problema.

Ver otras noticias de salud

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión