enfermedades sexuales

Gonorrea, sífilis y clamidia: las ITS más frecuentes entre los jóvenes españoles

Sanidad y Cruz Roja han lanzado una nueva campaña en la que instan a los jóvenes a protegerse en sus relaciones sexuales.

El preservativo es el único método que previene de las enfermedades de transmisión sexual.
El preservativo es el único método que previene de las enfermedades de transmisión sexual.
schantalao

"Me gusto. Quiérete mucho. En tus relaciones usa protección" es el lema de la campaña que han lanzado este jueves el Ministerio de Sanidad y Cruz Roja con el objetivo de concienciar a los jóvenes sobre la importancia de prevenir el VIH y otras infecciones de transmisión sexual (ITS).

La campaña pretende dar respuesta al problema de salud pública que supone el incremento de la incidencia de las ITS entre la juventud, en concreto de las infecciones por gonorrea, sífilis y clamidia, según señala en un comunicado el departamento que dirige Salvador Illa. En total en España se registraron 29.514 casos notificados de infección gonocócica, sífilis, clamidia y linfogranuloma venéreo en 2018, año en el que se notificaron 3.244 nuevos diagnósticos de VIH.

Sobre el VIH, Sanidad subraya que las tasas de incidencia más elevadas se produjeron en hombres y en el grupo de edad de 25 a 29 años, en tanto que el 83,1 % de los nuevos diagnósticos fue de transmisión sexual.

En cuanto a las tasas de infección gonocócica, entre 2013 y 2017 ha habido un "importante" incremento, con una subida media anual del 27,3%, según los últimos datos de vigilancia epidemiológica, que recoge cada año el Instituto de Salud Carlos III; son los hombres los que presentan tasas más altas.

La infección por gonococo es la más frecuente, con 98,8 casos por 100.000 habitantes en aquellos que tienen entre 20 y 24 años, mientras que la sífilis registra un incremento menor si bien en 2018 se contabilizaron las tasas más elevadas desde que se recogen los datos con 10,87 por 100.000 habitantes frente al 2,57 de 1995.

Ocurre lo mismo con la gonorrea, una enfermedad en la que los hombres volvieron a protagonizar las tasas más elevadas pero en este caso, el grupo de edad más afectado es el de 25 a 34 años.

En cuanto a la clamidia, las tasas más altas se produjeron entre los 20 y 24 años y más en mujeres que en hombres. Según el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC), también se observa una tendencia creciente en las principales ITS en Europa.

La campaña de Sanidad y Cruz Roja pretende informar y sensibilizar a la población joven sobre la importancia de la prevención del VIH y otras ITS, así como concienciarla sobre la importancia del autocuidado y la responsabilidad individual en la mejora de su salud sexual y de las personas con las que se relacionan. La difusión se realizará sobre todo a través de redes sociales y plataformas online de interés para la población joven y los contenidos son específicos sobre ITS, VIH y prevención y ocio vacacional.

Además, se distribuirán materiales de prevención -preservativos, lubricantes y barreras de látex- entre las personas usuarias de los servicios de Cruz Roja Española, participantes de Cruz Roja Juventud y entre toda la población adolescente y joven de cada ámbito territorial a la que se tenga acceso. La campaña se lleva a cabo en el marco del convenio, suscrito el pasado 19 de junio con el fin de llevar a cabo actividades de información y prevención del VIH, infecciones de trasmisión sexual, tuberculosis y hepatitis C. 

Ver otras noticias de salud

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión