salud

España supera 3.500 infectados por VIH al año y no consigue el objetivo de Onusida

El nuevo plan estratégico 2021-2030 sobre esta enfermedad, que se presentará en el mes de enero, incidirá en la atención a los crónicos.

Un lazo rojo, símbolo de la lucha contra el sida.
Un lazo rojo, símbolo de la lucha contra el sida.
Freepik

España no ha conseguido los objetivos planteados por Onusida, programa conjunto de Naciones Unidas sobre VIH y sigue superando cada año la cifra de 3.500 infectados, según ha informado este miércoles la jefa de Área de la Secretaría del Plan Nacional sobre el Sida del Ministerio de Sanidad, Rosa Polo.

En el encuentro 'online' 'VIH-Abordando el reto del cuarto 90' y a cinco días de que se celebre el Día Mundial de la lucha contra esta enfermedad, Polo ha explicado que Onusida marcó como objetivo que España disminuyera el número anual de infecciones "en algo más de 1.100 infectados. Un reto que no se ha cumplido y en el que habrá que trabajar de manera intensa los próximos años".

Polo ha avanzado que el nuevo plan estratégico 2021-2030 sobre esta enfermedad, que se presentará en el mes de enero, incidirá en la atención a los crónicos donde "queda un largo camino por recorrer" a diferencia de las prestaciones a procesos agudos que en España es "excelente".

Y ha recordado que este 1 de diciembre se cumplirán dos años de la aprobación del pacto social para la no discriminación y la igualdad de trato asociada al VIH, y en ese marco se han adoptado medidas como la eliminación del diagnóstico de VIH como causa genérica de exclusión en las convocatorias de empleo público.

Pese al pacto social para evitar la discriminación por padecer sida, el coordinador del Grupo de Trabajo sobre Tratamientos de VIH, Juanse Hernández, ha asegurado que existe un gran estigma hacia las personas con sida en muchos ámbitos "como contratar un servicio de salud, una operación de estética o hacerse un injerto capilar".

A parte del estigma de la discriminación, Hernández ha apelado a las desigualdades sociales para que todo el colectivo tenga acceso equitativo a todos los servicios.

Sobre la imposibilidad de reducir el número de infecciones cada año, Hernández ha considerado que parte de ese fracaso se debe a que no se ha introducido educación sexual en las escuelas, "una asignatura pendiente que podría cambiar las cosas a largo plazo".

Respecto a si la irrupción del Covid ha afectado a los tratamientos de VIH, la directora ejecutiva de la Sociedad Española Interdiscilpinaria del Sida (Seisida), María José Fuster, ha comentado que los afectados por VIH se han beneficiado de la red implantada, muy extensa, que se han movilizado para dar una respuesta muy rápida a sus necesidades.

No obstante, ha admitido que se han dado problemas en la prevención y algunas personas se han infectado. También se ha dado el caso de afectados que han dilatado su tratamiento por miedo a acudir al hospital.

Por su parte, la especialista de VIH Eugenia Negredo ha distinguido dos tipos de pacientes, el que lleva diez años diagnosticados y utiliza los últimos fármacos y los que se diagnosticaron hace 25 años o más, están envejeciendo, llevan muchos años tratándose con tratamientos antiretrovirales más tóxicos y compatibilizan la enfermedad con otras patologías. De hecho, ha comentado que la mitad de los pacientes con VIH tiene más de 50 años.

A la pregunta de por qué después de 40 años apenas hay avances para una vacuna, todos los especialistas han coincidido en que se trata de un virus que muta muy rápido y es muy difícil encontrar un anticuerpo. No obstante, han explicado que hay dos ensayos clínicos en marcha y han confiado en que finalmente haya una vacuna eficaz en los próximos años.

- Ver más noticias sobre salud.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión