Omsida estrena un centro comunitario de carácter sociosanitario en Aragón

Cuenta con una sala de espera y dos salas para pruebas y atenciones individuales.

Bruselas, 9 nov (EFE).- La Comisión Europea aprobará aranceles a las importaciones de Estados Unidos como respuesta a las ayudas ilegales que Washington ha concedido a Boeing, aunque los retirará "...
Sede de Omsida en el Barrio Delicias de Zaragoza.
Sede de Omsida en el Barrio Delicias de Zaragoza.
Heraldo.es

 La Asociación Omsida ha puesto en servicio el primer centro sociosanitario de Aragón destinado a la prevención y cribado de VIH e ITS (infecciones de transmisión sexual), conocido como ZIPI, en su denominación abreviada, y ubicado en la calle Barrioverde del barrio de la Magdalena de Zaragoza.

Este centro cuenta con una sala de espera y dos salas para pruebas y atenciones individuales, informa la asociación en una nota de prensa.

La puesta en marcha de este centro responde a criterios científicos y a una necesidad social por el incremento de ITS como gonorrea, sífilis, clamidia o el virus del papiloma humano y un relajo en el uso del preservativo entre la juventud, según datos del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar, y que pueden derivar en problemas como infertilidad, trastornos neurológicos y cardiovasculares, muertes pre y neonatales y aumento del riesgo de contraer otras infecciones, como el sida, señalan desde Omsida.

Prevención y detección precoz

La puesta en marcha de este centro, según esta organización, contribuirá al acceso a la información, la prevención, la detección precoz y a reducir el diagnóstico tardío, ya que hasta ahora no existía ningún recurso específico similar en Aragón y los datos epidemiológicos avalan su necesidad.

Además de la realización gratuita de pruebas rápidas de ITS (VIH, VHC, VHB, clamidia, gonorrea y sífilis) de forma anónima, desde esta sede se trabajará además en la sensibilización, salud sexual, prevención y reducción de daños.

El local cuenta con una sala de espera y dos salas para pruebas y atención, dotadas con el equipamiento y todo el instrumental específico necesario.

Las atenciones las realizará una persona licenciada en Medicina, y dos personas diplomadas en Enfermería. Además, contará con dos educadores comunitarios con formación en VIH, ITS y Chemsex, quienes realizarán las labores de acompañamiento, información reparto de materiales preventivos, apoyo y derivaciones a los recursos necesarios.

Para la realización de la prueba, se concertará cita previa por teléfono ( 976 20 16 42 y el 664588972) y vía web ( www.omsida.org ) y durante su realización, la persona estará acompañada por el personal adscrito al centro ofreciéndole orientación y apoyo.

En función de la información, el estado psico-emocional de la persona y otros factores, la duración de las prueba puede oscilar entre los 45 y 60 minutos.

Aumento de casos 

Según Omsida, las infecciones por gonococo han aumentado un 400 % en los últimos años, de ellas un 25% en jóvenes entre 20 y 24 años. En la clamidia, el porcentaje sube al 27% en estas edades mientras que la sífilis ha aumentado cerca de un 250% en los últimos diez años, un 10 % en ese rango de edad.

En España, las notificaciones de hepatitis B crónica aumentaron de 6,7 por 100.000 habitantes a 10,2 en 2017 y las tasas más altas se registraron entre los jóvenes de 25 a 34 años. España es el segundo país de la Unión Europea con mayor número de casos de hepatitis B aguda (496) en 2017.

Con este nuevo recurso, Omsida busca disminuir la incidencia de las nuevas infecciones de transmisión sexual, especialmente entre la población de 15 a 40 años en Aragón, y así aumentar su formación en educación sexual.

También pretende aumentar los diagnósticos precoces y mejorar las herramientas a disposición de la población para la toma de decisiones respecto al propio cuerpo y sexualidad. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión