Más de la mitad de los enfermos crónicos ha visto afectadas sus terapias en la pandemia de la covid

El 53% de los enfermos crónicos ha visto canceladas o modificadas sus terapias de rehabilitación durante la pandemia y hasta un 79 por ciento tuvo dificultades para conseguir el tratamiento.

Madrid, 28 ene (EFE).- El 53 por ciento de los enfermos crónicos ha visto canceladas o modificadas sus terapias de rehabilitación durante la pandemia y hasta un 79 por ciento tuvo dificultades, en l...
La nueva unidad intentará descongestionar las Urgencias del Servet. Imagen del servicio el sábado a mediodía.
La nueva unidad intentará descongestionar las Urgencias del Servet. Imagen del servicio el sábado a mediodía.
Heraldo.es

El 53 por ciento de los enfermos crónicos ha visto canceladas o modificadas sus terapias de rehabilitación durante la pandemia y hasta un 79 por ciento tuvo dificultades, en la primera ola, para conseguir tratamiento farmacológico.

Estos son algunos de los datos que recoge el segundo informe del Observatorio de Atención al Paciente, impulsado por la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP) sobre la realidad de las personas con enfermedades crónicas en España durante la pandemia y realizado entre los meses de abril y julio.

Uno de cada cinco pacientes se ha diagnosticado tarde

En relación a los retrasos por la reorganización sanitaria para atender a pacientes agudos con covid, el informe desvela que uno de cada cinco pacientes con cáncer no ha sido diagnosticados o ha sido diagnosticado tarde.

Además, los casos de intervencionismo por infarto agudo de miocardio se han reducido un 40 por ciento y el 'código ictus' (un procedimiento de actuación sanitaria hospitalaria basado en el reconocimiento precoz de los síntomas del ictus) se ha recortado hasta un 28 por ciento.

Tras finalizar el estado de alarma, el informe constata que el 53,3 por ciento de los pacientes pudieron continuar con el tratamiento en los centros ambulatorios y hospitalarios con normalidad y el 44,3 por ciento ha sufrido algún cambio, como una mayor separación de citas para la administración de tratamiento o directamente el aplazamiento.

El miedo al contagio también ha influido. El 8 por ciento tomó la decisión de no presentarse el día citado para la prueba y el 6,4 por ciento solicitó voluntariamente aplazar la prueba diagnóstica o intervención quirúrgica.

La asistencia telemática ha sido recurrente durante la pandemia. El 27,5 por ciento han confirmado que fueron atendidos a distancia y un 45,5 por ciento de manera mixta, incluyendo la visita presencial.

El informe recoge la opinión de expertos que aseguran que España "no está preparada totalmente para la telemedicina" y el cambio que se ha querido hacer en muy poco tiempo ha provocado "muchas restricciones y retrasos".

También recuerdan que la "brecha digital" es un inconveniente más que penaliza a aquellos que no pueden hacer uso de la tecnología para uso sanitario. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión