Aragón registra más de 8.500 nuevos casos de cáncer durante 2020

La Asociación contra el Cáncer afirma que se han diagnosticado muchas menos enfermedades durante el confinamiento. Uno de cada cinco casos de cáncer no se ha detectado.

Entrada de la residencia general del Hospital Miguel Servet de Zaragoza.
Entrada de la residencia general del Hospital Miguel Servet de Zaragoza.
José Miguel Marco

La presión asistencial que ha generado la pandemia del coronavirus sobre el sistema sanitario, sobre todo durante la primera oleada, en primavera, ha provocado que uno de cada cinco nuevos casos de cáncer haya quedado sin diagnosticar. Así lo destacan desde la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) que, junto a distintas sociedades científicas, ha elaborado un estudio sobre el impacto de la covid en la atención hospitalaria a pacientes oncohematológicos. A falta de datos definitivos, las primeras estimaciones apuntan a que en Aragón, en 2020, se han registrado más de 8.500 nuevos casos de cáncer: Zaragoza (6.135), Huesca (1.497) y Teruel (960).

El estudio evidencia que entre los pacientes ya diagnosticados, la atención hospitalaria se ha mantenido en la medida de lo posible, pero respecto al reclutamiento de enfermos con cáncer en ensayos clínicos disminuyó un 30% durante la primera ola de la pandemia y por tanto el acceso a la innovación y los potenciales beneficios de nuevos fármacos. Según afirma Joaquín Larramendi, presidente de la AECC en Teruel y Aragón, explicó que la pandemia del coronavirus «acaparó la mayoría de recursos sanitarios y el resto de patologías se ha ralentizado, y el cáncer ha sido una de ellas». Eso hará, dijo, que haya «un mayor número de casos de cáncer que aparezcan más tarde y en periodos más avanzados». En su opinión: «La sociedad hemos parado, pero el cáncer ha seguido su camino. Cada día mueren en España 300 personas de cáncer, por eso no hay que bajar la guardia y hay que seguir haciendo diagnósticos lo más precoces posible».

Y lo mismo pasa con la investigación, aseguró: «Se paralizó el año pasado y cuesta ponerla en marcha. Estamos pidiendo que haya una vía de atención al paciente de cáncer y se siga con todos los cribados poblacionales». En este sentido, recordó que el de mama se retomó hace unos meses, y también el colorrectal, «pero de forma tenue».

Desde la Consejería de Sanidad explicaron que son nueve centros de salud, hasta el momento, los que han retomado el cribado de cáncer colorrectal desde que continuó el plan, en diciembre de 2020, y ya se han cursado 2.293 invitaciones. La planificación es ir ampliando más zonas de salud a lo largo de 2021 hasta llegar a la situación de normalidad. Esta incorporación progresiva se debe a la necesidad de acompasar las invitaciones con la capacidad de realización de colonoscopias, explicaron. El cribado de cáncer de colon se hace a través de Atención Primaria. Por otra parte, el cribado de cáncer de mama paró de marzo a junio, durante el estado de alarma, pero, a pesar de ello, indicaron desde Sanidad, se ha conseguido hacer el 80% de lo que había previsto a comienzos de 2020.

Compromiso de las Cortes

El presidente de las Cortes de Aragón, Javier Sada, leyó este miércoles al inicio del pleno una declaración institucional acordada y firmada por todos los grupos parlamentarios con motivo del Día Mundial del Cáncer, que se celebra el próximo jueves 4 de febrero, en la que expresa su solidaridad con las personas afectadas por el cáncer y su compromiso a contribuir a responder a sus necesidades y paliar el impacto de pandemia de covid-19 en sus vidas. Además, las Cortes manifestaron su apoyo a la investigación del cáncer y trasladaron su «reconocimiento a todas las asociaciones y entidades que están acompañando a las personas afectadas por el cáncer por su compromiso y labor continuada».

La pandemia ha agravado «la situación de fragilidad social y sanitaria de las personas con cáncer y sus familias como colectivo doblemente vulnerable», apuntó Sada, y las personas con cáncer y sus familias están viviendo «severos impactos en esta crisis», ya que al sanitario se une el emocional y social. En España, se calcula que uno de cada dos hombres y una de cada tres mujeres serán diagnosticados de cáncer a lo largo de su vida. Se estima que el cáncer afecta a 1,5 millones de personas en todo el país y se diagnostican alrededor de 280.000 nuevos casos anuales.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión