Aragón

Covid-19

La falta de suministro obliga a usar más de la mitad de las vacunas para las segundas dosis

El Clínico y el Servet retoman hoy el proceso tras pararlo por la escasez de viales.

La carpa levantada por el Ejército en el Clínco, donde se ha vacunado al personal, ayer
Oliver Duch

La falta de suministro ha obligado al Departamento de Sanidad a destinar más de la mitad de las vacunas recibidas en las últimas semanas a las segundas dosis. Los datos oficiales del Gobierno aragonés confirman que la escasez de ‘stock’ está lastrando el proceso y que, al tener que completar la vacunación a los 21 días –28 en el caso de las inyecciones de Moderna–, cada vez son menos los nuevos inoculados.

El propio jefe de servicio de Prevención de Salud Pública, Luis Gascón, admitió a principios de semana que Aragón tendría capacidad para vacunar "muchísimo más” si recibiese más unidades.

Este problema, común al resto de comunidades autónomas, ha hecho que el Servet y el Clínico –que ha recurrido estos días a la carpa levantada por el Ejército–, no estén pudiendo vacunar a sus trabajadores de lunes a viernes. Ayer, ni uno ni otro administraron más dosis, aunque hoy retomarán el proceso. El primero suministró 540 el lunes y hoy tiene previsto inocular otras tantas con vacunas de Moderna. La principal dificultad está en que la próxima semana se cumplirán 21 días de las primeras dosis a estos trabajadores, lo que obligará a empezar a suministrar las segundas y condicionará, aún más, la inmunización de otros grupos.

Entre el 25 y el 31 de enero, la Comunidad utilizó 12.298 vacunas. De ellas, 4.795 correspondían a primeras dosis y hasta 7.503 –un 61% del total–, a las segundas, según los datos del portal de transparencia del Ejecutivo autonómico. Este patrón se ha repetido en las últimas horas. A principios de semana se inyectaron 852 vacunas, pero la mayoría –844– se utilizaron para garantizar el segundo pinchazo. El martes fueron 4.696, pero apenas 580 llegaron a personas que no habían pasado ya por este trámite, ya que las 4.116 restantes fueron a residencias, etc.

Estos datos contrastan con el ritmo de las primeras semanas de enero, centradas en las primeras dosis a los internos y trabajadores de residencias de mayores y de discapacitados de las tres provincias. Aunque la campaña empezó marcada por los festivos de Nochevieja, Año Nuevo y Reyes, Aragón llegó a administrar más de 14.000 dosis a mediados de enero.

Del 11 al 17 de enero fueron, concretamente, 13.310 y del 18 al 24, hasta 14.256. Los problemas comenzaron con el reajuste de producción de Pfizer, que hizo que el Gobierno de España enviase menos dosis a las comunidades que habían guardado una reserva estratégica para garantizar la segunda a aquellas que no lo habían hecho y necesitaban más viales.

La principal esperanza ahora está en el envío de nuevas remesas. Según confirmó ayer la ministra de Sanidad, Carolina Darias, España recibirá 2,3 millones de vacunas de Pfizer y Moderna este mes. También habrá dosis de Astrazeneca, aunque no se administrarán a los mayores de 80 años.

15.403 'inmunizados'

Hasta el momento, según los últimos datos del Gobierno aragonés, la DGA ha inoculado 61.506 dosis, de las que 15.403 corresponden a personas que ya han recibido las dos necesarias y que, por tanto, han desarrollado inmunidad contra la covid-19 o están a solo unos días de hacerlo. Las últimas estadísticas revelan que entre los primeros hay ya 572 grandes dependientes no institucionalizados, colectivo al que se empezó a vacunar esta semana en puntos como los centros de salud de San Pablo, San José Sur, Torre Ramona y Venecia.

A pesar de todo, la DGA mantiene sus previsiones, que apuntan a que los trabajadores y usuarios de residencias y el personal de Primaria quedará vacunado a mitad de mes y a que el 90% de los profesionales de Especializada habrán recibido al menos una dosis al acabar la próxima semana.