Sanidad aplaza la decisión sobre la edad para administrar la vacuna de AstraZeneca pero la descarta para mayores de 80

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha explicado tras la reunión de la interterritorial de Sanidad que las vacunas de ARN mensajero de Pfizer y Moderna se administrarán a los mayores de 80 años.

La nueva ministra de Sanidad Carolina Darias comparece ante una comisión extraordinaria en el Congreso
La nueva ministra de Sanidad Carolina Darias comparece ante una comisión extraordinaria en el Congreso
Juan Carlos Hidalgo

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha avanzado que la Comisión de Salud Pública ha aplazado a este jueves la decisión de si administrar o no la vacuna de AstraZeneca a personas mayores. 

Darias ha destacado que estamos ante un "descenso" de la incidencia de la covid y que las medidas adoptadas por las Comunidades Autónomas están funcionando.

La ministra ha explicado que el número de personas que han recibido en España las dos dosis de la vacuna contra la covid roza ya el medio millón, según ha adelantado Carolina Darias.

Tras la reunión del Consejo Interterritorial de Salud, Darias ha informado de que con las dosis que llegaron a España el pasado lunes, ya se han entregado a las comunidades autónomas un total de 2.218.755 dosis.

De todas ellas, se han administrado 1.764.778 dosis, lo que representa un 79,8 por ciento de total.

En cuanto a las vacunas de Pfizer se van a recibir 1.779.570 vacunas en el mes de febrero y 2.705.040 millones en marzo. Por su parte, Moderna distribuirá 412.000 dosis en febrero y AstraZeneca también administrará 1.810.575 dosis (desde el 6 o 8 de febrero). "Una gran noticia para todos", ha señalado. 

Por otro lado, "las dos vacunas de ARN mensajero se van administrar a personas de más de 80 años", ha avanzado la ministra. Y, por otro lado, la vacuna de AstraZeneca se administrará la primera dosis y la segunda se puede recibir de 10 a 12 semanas después. En cuanto al tramo de edad a la que se va a administrar, se conocerá este jueves.

Por su parte, el ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta, ha destacado este miércoles la "leve mejoría" de la situación de la tercera ola de la pandemia del covid, pero ha instado a mantener la "exigencia" sobre las medidas adoptadas.

En la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial de Salud, presidido por segunda vez por la ministra de Sanidad, Carolina Darias, y el titular de Política Territorial, Iceta ha subrayado el espíritu de colaboración de las comunidades autónomas.

"Las medidas que están tomando están surtiendo efecto y queremos felicitarlas por el importante incremento de pruebas diagnósticas", ha añadido el ministro.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión