vacunas

Las personas inmunizadas rozan ya el medio millón en toda España

De las 2.218.755 dosis que se han entregado a las CC. AA. desde el pasado lunes, se han administrado 1.764.778 dosis, lo que representa un 79,8% de total.

Madrid, 3 feb (EFE).- El numero de personas que han recibido en España las dos dosis de la vacuna contra la covid roza ya el medio millón, según ha adelantado este miércoles en rueda de prensa la ...
La residencia de Javalambre recibe la segunda dosis de la vacuna del coronavirus
La residencia de Javalambre recibe la segunda dosis de la vacuna del coronavirus
Gobierno de Aragón

El número de personas que han recibido en España las dos dosis de la vacuna contra la covid roza ya el medio millón, según ha adelantado este miércoles en rueda de prensa la ministra de Sanidad, Carolina Darias.

Tras la reunión del Consejo Interterritorial de Salud, Darias ha informado de que con las dosis que llegaron a España el pasado lunes, ya se han entregado a las comunidades autónomas un total de 2.218.755 dosis.

De todas ellas, se han administrado 1.764.778 dosis, lo que representa un 79,8% de total. 

España podrá seguir vacunando este invierno a un ritmo considerable, aunque todavía muy lejano a la velocidad de crucero de casi un cuarto de millón diario de inyecciones que necesita para conseguir, tal y como es su objetivo declarado, haber inmunizado al 70% de la población a finales de verano. La ministra de Sanidad, Carolina Darias, comunicó este miércoles a las comunidades que España ya tiene el compromiso de los tres laboratorios que tienen la autorización europea (Pfizer, Moderna y AstraZeneca) de que antes de abril llegarán al país no menos de 6.797.185 dosis.

Según explicó Darias tras la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), el consorcio Pfizer/BioNTech, tras los problemas de entrega de este mes de enero a cuenta de reajustar sus cadenas de producción, se ha comprometido ya a entregar 1.779.570 dosis en febrero para luego, en marzo, aumentar todavía más el suministro hasta llegar a los 2.705.040 inyectables. Moderna, que hasta ahora ha tenido un peso casi testimonial en el suministro, por su parte, tiene previsto entregar a Sanidad en el presente mes 412.000 ampollas. Y AstraZeneca, tras su bronca con la UE por sus incumplimientos en los plazos de entrega, finalmente facilitará a España antes de la primavera al menos 1.810.575 dosis.

Con este suministro España podrá garantizarse durante los próximos dos meses un ritmo de vacunación de algo más de 120.000 inoculaciones diarias, todavía lejos del famoso cuarto de millón necesario para conseguir la ansiada inmunidad de rebaño en septiembre con el 70% de la población del país (un 33 millones de personas) inmunizadas con las dos dosis.

Hasta este miércoles, 40 días después de comenzar la campaña, España había recibido 2.218.755 dosis de Pfizer y Moderna y había administrado 1.673.054 pinchazos, una media diaria de poco más de 41.000 inyecciones.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión