Heraldo del Campo

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La estrategia de calidad alimentaria se consulta en un comité

Aragón ya cuenta con un organismo que trabajará por la promoción de las figuras de calidad alimentaria, tal y como recogía la ley aragonesa aprobada hace catorce años.

Reunión para la constitución del comité de calidad, que combinó la presencialidad con lo virtual.
Reunión para la constitución del comité de calidad, que combinó la presencialidad con lo virtual.
DGA

La creación de un comité consultivo de calidad alimentaria ya aparecía recogida en la ley aragonesa del mismo nombre de allá por 2006. Pero desde entonces este órgano colegiado de carácter consultivo dormía el sueño de los justos sin que el mandato se cumpliera y acumulando un retraso de nada menos que casi 15 años. Hasta ahora, porque la dirección general de Innovación y Promoción Alimentaria del Gobierno de Aragón, que lidera Carmen Urbano, ha decidido hacer realidad su constitución. Así sucedía el pasado 25 de enero en un encuentro que, por las restricciones impuestas ante la crisis sanitaria, se celebró combinando la presencia física y virtual de sus miembros.

Con la mirada puesta en las variadas figuras de calidad diferenciada de las que puede presumir la Comunidad, este órgano quiere servir de palanca para diseñar el camino por el que tienen que avanzar las producciones con aquellas cualidades agroalimentarias que no solo les hacen diferentes sino que además hacen referencia inequívoca a su origen aragonés.

De ello se encargarán los integrantes de este comité, que cuenta con una presidencia, una secretaria y 16 vocalías, que representan a las distintas figuras de calidad diferenciada cuyo ámbito territorial se encuentre exclusivamente en la Comunidad Autónoma de Aragón. Y eso se traduce en la marca C’alial, la artesanía alimentaria, la agricultura ecológica y las distintas denominaciones de origen del vino, del jamón, del ternasco, del melocotón, del aceite y de la cebolla dulce. No se incluyen el espárrago de Navarra, la Carne de Ávila o el Cava, porque aunque existen productores aragonesas en ellas incluidos su ámbito sobrepasa los límites del territorio aragonés.

"Se trata de un equipo multidisciplinar, del que también forman parte investigadores del Centro de Innovación y Tecnología Alimentaria (CITA) o del Centro de Sanidad y Certificación Vegetal (CSCV), profesionales todos ellos no solo en la promoción sino también en el control de la calidad tanto en la producción como en el punto de venta", explica la directora general, también presidenta de este órgano recién creado.

Todos ellos serán los encargados, a través del comité al que ahora pertenecen, de proponer actuaciones con las que conseguir una mayor coordinación y fomento de la calidad diferenciada en productos alimenticios. Pero también plantearán medidas para la promoción de políticas de calidad en el sector agroalimentario en Aragón y formularán actuaciones para la mejora de la competitividad de los productos alimenticios de calidad diferenciada. "La finalidad última es impulsar la promoción, la mejora del valor añadido y de la competitividad de los alimentos, pero también fijar la población y la diversificación de la economía de las zonas rurales", detalla Urbano, que insiste en la necesidad de impulsar la calidad diferenciada y el "origen Aragón" de las producciones. Y queda camino por recorrer porque los datos evidencian que apenas un 6% de toda la producción agraria de la Comunidad se certifica bajo el sello de alguna de estas figuras, aunque lo cierto es que este porcentaje se dispara hasta el 85% cuando se trata de los vinos.

"Vamos a darle más uso"

La norma establece que el pleno del comité de calidad alimentaria se reunirá en sesión ordinaria al menos dos veces al año y en sesión extraordinaria cuando existan cuestiones que este órgano deba conocer o resolver con carácter urgente. Pero su presidenta quiere darle "más uso", por lo que asegura que "le vamos a dar más uso porque el sector agroalimentario y la promoción de sus alimentos de calidad son una apuesta decidida del Gobierno de Aragón".

Y para ir abriendo boca, el primer objetivo en el que tiene previsto ponerse manos a la obra este nuevo comité es el diseño consensuado de una estrategia común de promoción en la que se implique y se integren todas las figuras de calidad. Una estrategia que se cobije en el paraguas de la ambiciosa campaña de promoción de Aragón Alimentos Nobles, impulsada por el Gobierno de Aragón y que tanto impacto está demostrando tener, puntualiza la directora general.

Una comisión especial para la marca C’alial

El nuevo Comité de Calidad Alimentaria ha hecho hueco en su seno para una comisión que se dedicará a la marca C’alial, un sello creado en 1991 por el Gobierno de Aragón para identificar los productos de calidad aragoneses. En su origen tomó el nombre de Aragón Calidad Alimentaria para denominarse en 1998 como C de Calidad y adquirir en 2008 su nombre actual. Aunque cualquier producto agroalimentario natural o transformado puede acceder al uso de este sello, su implantación se ha centrado en los productos y recetas más tradicionales y característicos de Aragón. Y ya van más de 40.

Sin embargo, la marca exige un impulso. Y en él se va a centrar el trabajo de la nueva comisión, que "revisará algunos de los reglamentos de dichas producciones que se han quedado obsoletos", señala la directora general de Promoción e Innovación Alimentaria. Pero también evaluará la incorporación de nuevos productos a la marca C’alial, pudiendo efectuar propuestas al respecto.

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