Heraldo del Campo

vitivinicultura

El nuevo modelo de consumo y los retos del vino, a análisis en Enomaq Digital

Los desafíos del sector del vino centraban una jornada virtual celebrada en el marco de Enomaq Digital, un anticipo de la feria que se celebrará en Zaragoza a finales de junio.

Si la situación sanitaria lo permite, Enomaq volverá en junio.
Si la situación sanitaria lo permite, Enomaq volverá en junio.
Oliver Duch

Globalización, digitalización, nuevos mercados y tendencias son algunos de los desafíos en los que, si bien el sector vitivinícola español lleva tiempo trabajando, la pandemia ha acelerado. Analizar algunas de las claves para entender esta nueva situación, como el nuevo modelo de consumidor, los elementos que marcarán el consumo en el futuro y las últimas tendencias que ofrece el mercado, ha sido el objetivo de la jornada titulada ‘Nuevo modelo de consumidor del futuro y últimas tendencias del mercado’, que, en formato virtual y en el marco de la feria Enomaq, se celebraba esta semana.

Uno de los principales cambios que ha traído la covid-19 es el del modelo de consumo que llevan a cabo los usuarios. El "miedo", que es un elemento "totalmente nuevo", y el "ahorro" son las variables que desde el pasado marzo marcan los hábitos de unos consumidores que, además, buscan "realizar una compra rápida y segura en el mismo lugar", perfilaba Rosario Pedrosa, responsable de Estrategia Comercial y de Marketing de Aecoc, quien instaba a las cadenas de gran distribución a "cambiar el paradigma para facilitar la compra del cliente" que, además, se ha vuelto cada vez más "hogareño", por lo que ha incrementado el consumo de productos para consumir en casa, y más "concienzudo" en lo que respecta a la salud y la sostenibilidad, y que cada vez demanda más información en este sentido.

Precisamente en este aspecto, el sector del vino ha comenzado a trabajar de manera unificada en toda la Unión Europea para desarrollar una solución de etiquetado electrónico que, casi con toda probabilidad se incluirá como obligatorio en la nueva PAC a instancias del sector. Así lo explicaba durante la jornada José Luis Benítez, director general de la Federación Española del Vino (FEV), quien valoraba esto como un "compromiso hacia el consumidor y con la transparencia. Algo rompedor en un sector tan apegado al territorio". La iniciativa consiste en la inclusión de un código QR en las etiquetas para que el consumidor acceda a la información obligatoria por ley. También se analiza la posibilidad de acceder a través de los códigos de barras. Un total de 18 bodegas europeas, entre las que hay dos españolas, trabajan ya en las pruebas piloto.

"Imagen país"

Este etiquetado unificado puede ser una de las acciones que fortalezcan la salida al exterior de los vinos españoles. En un momento en el que dada la "debacle" del canal Horeca en todos los países y la falta de eventos como ferias, pese al esfuerzo de los eventos virtuales, la exportación puede ser uno de los paliativos de la situación que atraviesa el sector. Pero esto pasa, remarcaba María Naranjo, directora de Alimentos, Vinos y Gastronomía del ICEX, por una "imagen país" fuerte y unida: "Es difícil que un consumidor de Alaska conozca y ubique, por ejemplo, el Somontano, pero sí que localizará más fácilmente un vino español". Asimismo, incidía en la importancia de impulsar nuevos formatos para el vino, como las latas o las ‘bag in box’, cajas que contienen unas bolsas aislantes en las que va el vino.

El de la alimentación, y por ende, el del vino es un "sector estratégico e insustituible y muy atomizado", afirmaba Verónica Puente, directora del Departamento de Internacionalización de la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB), quien recalcaba que "adaptarse supondrá una ventaja competitiva". Asimismo, abogaba por hacer de la "limitación de recursos" un "reto para hacer una producción más sostenible", algo que demandan los consumidores, con los que es esencial mantener una interacción constante.

Enomaq Digital

La jornada constituía la primera sesión de Enomaq Digital, una nueva herramienta puesta en marcha en la Feria de Zaragoza que aglutina la parte virtual este evento con el objetivo de generar mayor contenido y una mejor experiencia ferial del certamen que tendrá lugar entre el 29 de junio y el 1 de julio y que aglutinará las citas vinculadas con el vino, el aceite y la cerveza.

Enomaq cuenta con un amplio respaldo sectorial y, en la pasada edición -celebrada en febrero de 2019- contó con la presencia de 1.286 firmas expositoras procedentes de 31 países, que atrajeron a cerca de 28.000 visitantes.

El director de desarrollo de negocio de la Feria de Zaragoza, Alberto J. López, subrayaba que Enomaq "es y debe ser un lugar para el análisis" y, en este sentido, resaltaba la importancia de celebrar este tipo de sesiones informativas que contribuyan "a la reactivación económica del sector".

La celebración de junio de 2021 servirá para poner en valor los 45 años que Enomaq lleva junto al sector y, para celebrar esta onomástica, la Feria de Zaragoza está organizando un intenso programa de actividades y acciones que contribuyan a poner el valor tantos años al servicio de los profesionales.

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