Despliega el menú
Aragón

campaña de vacunación

El largo viaje de las vacunas en Aragón

Sanidad ha repartido esta semana 14.000 dosis por la Comunidad para continuar la campaña en residencias y hospitales. Ayer distribuyó la primera remesa para sanitarios de clínicas privadas.

El reparto de las vacunas contra la covid-19 comenzó este martes temprano en Aragón. Aún no había salido el sol cuando las furgonetas con las cajas cargadas con el fármaco emprendieron su camino. Un largo viaje para conseguir que las dosis lleguen a los centros de salud y hospitales de la Comunidad para continuar así con la campaña de inmunización en residencias y personal sanitario. Este martes, además, se incorporaron los trabajadores de las clínicas privadas.

Las vacunas de Pfizer se almacenan en los ultracongeladores del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa de Zaragoza a 80 grados bajo cero. Una vez descongeladas, tienen una vida útil de 120 horas, es decir, cinco días. Antes de suministrar los viales, el personal de enfermería debe diluirlos en suero. Está previsto que a principios de febrero, el Departamento de Sanidad reciba una nueva remesa del laboratorio de Moderna, que llegan en envases de diez dosis, no precisan reconstitución y se conservan a entre 2 y 8 grados durante 30 días.

El martes, las furgonetas, custodiadas por agentes de la Policía Nacional, comenzaron a cargar las cajas temprano, y emprendieron el viaje minutos antes de las 8.00. La previsión del Ejecutivo autonómico es llegar esta semana a 8.200 trabajadores o residentes en los centros de mayores -en muchos casos será ya la segunda dosis- y a 5.200 empleados del Salud, cuya inmunización masiva comenzó el pasado lunes 18. 

Además, desde este martes se suman también a la campaña los profesionales de la sanidad privada de ocho centros -siete de Zaragoza y uno de Huesca-, que recibieron ya los primeros 100 viales, de los que se pueden extraer hasta 600 dosis: Quirónsalud Zaragoza (27 viales), MAZ (23), San Juan de Dios (15), Montpellier (12), Hospital Hernán Cortés Miraflores (8), Viamed Montecanal (8); Viamed Santiago (4) y Clínica Nuestra Señora del Pilar (3). Esta cantidad representa, aproximadamente, un tercio de la que se precisará para completar la primera ronda de inyecciones en estas clínicas.

Llegada de las vacunas Pfizer a la Cínica Quirónsalud de Zaragoza
Las lágrimas de felicidad de Esther García Santacruz, técnico de cuidados auxiliares de enfermería de Quirónsalud
Guillermo Mestre

El servicio de Farmacia de Quirón recibió las unidades del fármaco del laboratorio Pfizer. El centro ya tenía todo organizado para iniciar de forma inmediata el proceso de vacunación. El gerente del hospital, Miguel Ángel Eguizábal, que calificó la jornada como "un día de fiesta", explicó que se había habilitado un espacio en la primera planta donde "se puede completar la tramitación administrativa de recogida de datos, se preparan las vacunas y se inyectan las dosis, siempre apoyados por personal técnico de Salud Pública". Según indicó, se deben registrar los datos para "garantizar la trazabilidad y la historia clínica". 

Este hospital recibió 27 viales (de los que se extraen hasta 162 vacunas), que se administraron desde las 11.00 hasta las 16.00 a trabajadores de los colectivos más expuestos al contagio del virus: uci, servicio de Urgencias, hospitalización covid y personal en contacto con aerosoles. La previsión es que sigan recibiendo nuevas remesas para completar la primera ronda a todos los empleados, "conforme la DGA vaya recibiendo dosis". "Tenemos la garantía de que dentro de 21 días procederemos a dar la segunda dosis", apuntó. Los centros privados enviaron hace unos días un listado con todo el personal interesado en inocularse este fármaco.

Las primeras en recibir estas vacunas en este centro fueron Eva Lahuerta, médica de Urgencias; Nuria Cuenca, enfermera de cuidados intensivos covid; y Esther García, auxiliar de la planta covid, que no pudo reprimir las lágrimas por la emoción. Este hospital zaragozano atiende, en estos momentos, a 14 pacientes con coronavirus, de los que dos están en la uci. Reserva parte de la planta primera para esta patología. De momento, según dijo el gerente, en esta nueva oleada de la pandemia no se han recibido derivaciones de enfermos desde los hospitales públicos.

En la Clínica Montpellier se recibió también el primer lote, en torno a las 10.20, con 12 viales (hasta 72 dosis). En la relación inicial de este centro sanitario se apuntaron unos 280 empleados. También se inició la vacunación inmediata con sus propios medios en cuanto el suministro llegó a las instalaciones, empezando por los trabajadores de primera línea. Se citó a 15 personas desde las 11.15 cada 15 minutos hasta completar el total suministrado. Desde el hospital explicaron que esta remesa no es suficientes para vacunar a todos los profesionales más expuestos al riesgo de contagio. No obstante, esperan recibir más la próxima semana y seguir con la vacunación.

Alfredo Pérez Lambán, director de Clínica Montpellier y presidente de la Asociación de Establecimientos Sanitarios de Aragón, destacó el compromiso de los centros sanitarios privados desde el inicio de la crisis pandémica en prestar asistencia sanitaria en la Comunidad, "tanto en urgencias, como en hospitalización y uci". Los hospitales privados atienden a 40 pacientes covid, cuatro en uci.

Etiquetas
Comentarios