coronavirus

Dudas frecuentes sobre la vacuna del coronavirus: ¿Pueden vacunarse los niños?

La respuesta es no, ya que por el momento las autoridades sanitarias solo recomiendan la vacuna para personas mayores de 16 años.

Un pediatra vacuna a un niño.
Un pediatra vacuna a un niño.
Heraldo

En plena campaña de vacunación contra la covid-19, otra de las cuestiones que se plantean muchos padres es si se debería vacunar a los menores. La respuesta es no, ya que por el momento las autoridades sanitarias solo recomiendan la vacuna para personas mayores de 16 años, puesto que no se dispone por el momento de ensayos clínicos realizados con menores. 

Como el resto de vacunas, la de la covid-19 se ha probado en humanos mediante la realización de ensayos clínicos en diferentes fases, incluyendo la utilización de estas vacunas en decenas de miles de personas adultas. Hasta el momento, no hay ensayos clínicos realizados con embarazadas ni con niños, si bien los expertos consultados afirman que todo apunta a que sea "muy seguro vacunar" a estos segmentos de población en fases posteriores. De hecho, como ocurre con la gripe, en el caso de las mujeres el embarazo puede considerarse factor de riesgo. 

Hasta el momento, en esta primera etapa de vacunación en España, los menores no entrarían dentro del calendario de vacunación de la covid-19, ya que debido a la menor disponibilidad de la vacuna se está dando prioridad a los siguientes grupos en el orden en el que figuran a continuación:

  1. Residentes y personal sanitario y sociosanitario que trabaja en residencias de personas mayores y de atención a grandes dependientes.
  2. Personal de primera línea en el ámbito sanitario y sociosanitario.
  3. Otro personal sanitario y sociosanitario.
  4. Personas consideradas como grandes dependientes (grado III de dependencia, es decir, con necesidad de intensas medidas de apoyo) que no estén actualmente institucionalizadas.

En el caso de los menores, cabe destacar también que los niños pueden tener anticuerpos de la covid-19 y, al mismo tiempo, el coronavirus que la causa, según una investigación publicada el pasado mes de septiembre por la revista 'Journal of Pedriatrics'. La autora principal de la investigación, Burak Bahar, indicó que "con la mayoría de los virus, cuando empiezas a detectar anticuerpos, ya no detectas el virus. Pero con la covid-19, estamos viendo ambas cosas", lo que significa que "los niños todavía tienen la posibilidad de transmitir el virus incluso si se detectan anticuerpos".

La próxima fase de esta investigación desarrollada en Estados Unidos se centra en probar si el virus que está presente junto con los anticuerpos puede ser transmitido a otras personas.

En el caso de los adultos, sí es aconsejable vacunarse aunque se haya pasado la enfermedad, ya que se desconoce con exactitud cuánto va a durar la inmunidad adquirida. Los estudios realizados hasta la fecha estiman que los anticuerpos tras superar la covid-19 duran un promedio de varios meses tras de la aparición de los primeros síntomas; hasta ocho, según el ultimo estudio realizado en Estados Unidos con muestras de sangre de 188 pacientes covid.

Aunque por el momento no hay estudios clínicos realizados en menores, la compañía Moderna anunció el pasado mes de diciembre que probará su vacuna en 3.000 adolescentes de 12 a 17 años para ayudar a comprobar su eficacia y demostrar que son seguras en este grupo de población.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión